Reactivación de la colaboración digital, un desafío post pandemia

6WIJ2TINVRGCVL6CDZBBGWJY3A

Como parte del V Ciclo de Tecnología y Negocios, organizado por Claro empresas y Sofofa, tres especialistas dieron una mirada de cómo dar los pasos a futuro, de la mano de la transformación digital.


[video url="https://rudo.video/vod/bKs6LH?autostart=false"] Como parte del V Ciclo de Tecnología y Negocios, organizado por Claro empresas y Sofofa, auspiciado por Huawei, se realizó el cuarto conversatorio y final, bajo el tema "Reactivación de la colaboración digital, un desafío post pandemia", conducido por la periodista Bárbara Pezoa y con tres expositores: el director general de Mercado Libre y miembro del Comité de Evolución Empresarial de Sofofa, Alan Meyer; el director de TrenDigital UC, Daniel Halpern y el director de Claro empresas, Francisco Guzmán. "La tecnología debe ponerse en función de los usuarios y que las pequeñas y medianas empresas puedan sortear esta crisis", sintetizó Alan Meyer, valorando el crecimiento del comercio electrónico, apuntando a que más de cinco mil pymes se han sumado en los meses de pandemia a la plataforma Mercado Libre. "Como toda crisis, también trae oportunidades, esta vez ligadas a la tecnología", dijo Meyer. "Estamos más dispuestos a comprar en línea y a empresas pequeñas, lo que es también solidario", partió Francisco Guzmán, director de Claro empresas. "Imposible pensar en esta pandemia hace 50 años atrás, sin la tecnología de por medio. La experiencia de CyberDay 2020 habla de cuatro millones de transacciones. Nadie esperaba que creciera tanto, pensando a la contracción económica. "La tecnología va a ayudar a la descentralización no solo en Chile, sino en el mundo. Ya no es necesario estar en una dirección. Mi local podría estar en Las Condes y venderle a cualquier parte de Santiago, con el delivery adecuado. No necesito de varios locales", agregó el ejecutivo. Daniel Halpern, en tanto, relevó la actitud que tienen que tener las personas para afrontar este año de crisis por la pandemia. "Obviamente hay gente más favorecida que otra. Pero la actitud importa. ¿Se tienen que hacer como un darwinismo digital y si no te cambias de especie vas a desaparecer? Esta es una oportunidad de transformarse. "Hay mucho por hacer y claramente hoy no hay que seguir esperando que la vida a volver a ser la misma. Las empresas tenemos que partir por la definición que esto no será lo mismo", señaló el director de Claro empresas. Para conocer más detalles de este conversatorio, dale play al video que acompaña a esta nota.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

La disrupción digital es aquella transformación radical y profunda de los modelos de negocio de una empresa. Es un proceso muy beneficioso, pero no es sencillo. En esta entrevista, Juan José de la Torre, CEO de Raven y especialista en disrupción, explica los fundamentos de este proceso y cómo abordarlo.