El Café Diario: El procesamiento del general Óscar Izurieta

FOTO: AGENCIAUNO


Ayer, el único ex comandante en Jefe del Ejército vivo que no había sido procesado por la justicia perdió esa condición. El general en retiro Óscar Izurieta Ferrer, quien fue la máxima autoridad militar entre los años 2006 y 2010, fue procesado por la ministra en visita Romy Rutherford por malversación de caudales públicos.

En concreto, la acusación está relacionado con el uso de los gastos reservados, dineros que por definición no están sujetos a un control y por lo tanto son usados a discreción por las autoridades a cargo. En su procesamiento, Rutherford acusó a Izurieta por el mal uso de fondos asignados a la institución “por un monto total de más de 6,300 millones de pesos. La magistrada ordenó el embargo de bienes “por un monto total de $ 6.500.000.000.

El uso de los gastos reservados para fines distintos a los que definen su existencia ya había sido objeto de la investigación de la ministra Rutherford contra los también ex comandantes en Jefe del Ejército Juan Miguel Fuente-Alba y Humberto Oviedo.

Izurieta está en prisión preventiva desde el jueves de la semana pasada, cuando acudió a declarar ante la ministra en calidad de inculpado.

Hoy en el Café Diario conversamos sobre este caso con la periodista de La Tercera Leslie Ayala.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

“Es lamentable esta falta de civilidad, que incluso tiene pena de cárcel”, dijo la jefa comunal Daniela Peñaloza.