“A algunos les complica medirse con nosotros”: republicanos refuta informe de Chile Vamos sobre las elecciones de gobernadores

Arturo Squellla, Abogado y Político Chileno del Partido Republicano. Foto: Luis Sevilla

En el documento, que fue elaborado por el exsubsecretario Rodrigo Ubilla, se asegura que si el sector compite unido, tienen la posibilidad de ganar en primera vuelta en un 40% de las regiones.


No cayó bien al interior del Partido Republicano un documento elaborado por el exsubsecretario del Interior Rodrigo Ubilla (RN), en el que se da cuenta que si la oposición va unida a las elecciones de gobernadores regionales, podrían ganar en primera vuelta el 40% de las zonas, en un contexto en el que 15 de 16 reductos están en manos del oficialismo.

Para dichos comicios, republicanos ya notificó que no harán pactos por omisión y que llevarán candidatos en 14 de las 16 regiones del país. Sin embargo, Chile Vamos sigue presionando para que se pongan de acuerdo en llevar a solo un candidato por zona.

Por lo mismo, el presidente de republicanos, Arturo Squella, rechazó tajantamente la propuesta de Chile Vamos. “Es totalmente absurdo inhibir la competencia en gobernadores, habiendo segunda vuelta. Sólo generaría menos votos para el sector”, manifestó a La Tercera.

En esa línea, agregó que “el valor de la sana competencia quedó a la vista con el mejor resultado de la historia que ha tenido la derecha en la elección de Consejeros en mayo de 2023. Más aún, en la elección pasada de gobernadores hubo candidato único en casi todo Chile y ganó la izquierda en 15 regiones. Aprendamos de la experiencia pasada”.

Pero Squella no solo se quedó ahí, sino que remató: “Al parecer, la razón de fondo es que a algunos les complica medirse con nosotros en una elección de igual a igual y frente a eso les diría que piensen en Chile y cómo generar más, y no menos, adhesión para nuestro sector”.

Bajo ese diseño es que desde republicanos insisten en que su parrilla de candidatos para esas elecciones es un “mix” entre buenos candidatos y la apuesta por la “marca republicana”.

Junto con lo anterior, agregan las mismas fuentes, es que prevén que haya una dispersión de votos entre los candidatos del oficialismo, mencionando como ejemplo la opción de Mauricio Viñambres (PS) para la Región de Valparaíso, a instancias de que el candidato es el actual gobernador, Rodrigo Mundaca.

La región en donde ha habido movimiento en las últimas horas es en la Metropolitana, donde el alcalde de La Florida, Rodolfo Carter, le dio su apoyo a la candidata de republicanos, la exministra Macarena Santelices.

Los parlamentarios de republicanos que representan dicha región, Cristián Araya y José Carlos Meza, descartaron la omisión de su figura para dichos comicios y consideraron que la competencia de todas las fuerzas en octubre es “legítima”.

“Chile Vamos y republicanos son dos proyectos distintos y en una elección con segunda vuelta, no solo es legítimo, sino que necesario que esos proyectos compitan sanamente y se diferencien”, afirmó Araya.

Meza, por su parte, coincidió con su par de bancada en la necesidad de llevar a todos los representantes del sector a primera vuelta y indicó que “si Chile Vamos quiere apoyar en primera vuelta a un candidato republicano, es decisión de ellos”.

Conocedores de las negociaciones por parte de republicanos reconocen que la tesis de Ubilla es “atractiva”, pero que la apuesta de la tienda es ganar en seis regiones compitiendo hasta el final.

Para estas elecciones, agregan las mismas fuentes, es necesario tener una amplia oferta de candidatos. Así, según esta lectura, se van a poder desplegar más candidatos de derecha en la campaña y el sector obtendrá un mayor bolsón de votos. De paso, bajo esa fórmula, se pueden potenciar los candidatos a alcaldes y proyectar la elección parlamentaria del próximo año.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.