Abogado Jorge Gálvez asume defensa de Piñera ante acusación constitucional

El Presidente Piñera deberá elegir un ministro del Interior subrogante si este martes la Cámara aprueba la acusación constitucional contra Víctor Pérez.

El especialista en derecho penal es el mismo que representó en agosto pasado al titular de Educación, Raúl Figueroa, cuando este último logró sortear un libelo acusatorio similar en la Cámara de Diputados.


Un día después de que un grupo de diputados de oposición presentara una acusación constitucional contra el Presidente Sebastián Piñera, tras las revelaciones de los denominados Pandora Papers sobre el proyecto minero Dominga y en medio de la investigación que realiza al respecto el Ministerio Público, esta jornada se conoció que el abogado Jorge Gálvez Santibáñez será quien represente al Mandatario para enfrentar el libelo acusatorio en el Congreso.

Gálvez, de 45 años y especialista en derecho penal, estuvo a cargo en agosto pasado de la defensa del ministro de Educación, Raúl Figueroa, cuando enfrentó en la Cámara de Diputados una acusación similar, tras ser cuestionado por su manejo ante la pandemia de Covid.

En esa ocasión, y luego de que se decidiera debatir de inmediato el fondo del libelo, sin discutir la “cuestión previa”, Figueroa sorteó con éxito el trámite en la Cámara Baja, tras ser rechazada la acusación por 76 votos en contra versus 71 a favor.

El abogado Jorge Gálvez

Jorge Gálvez es profesor de Derecho Penal de la UC, y ha impartido clases en esa materia y en Derecho Procesal Penal en pre y posgrado en las universidades de Chile, Adolfo Ibáñez y Andrés Bello, donde fue director de su departamento de Derecho Penal.

Además, cursó programas de doctorado en Derecho Penal y Ciencias Penales en la Universidad Pompeu Fabra y en la Universidad de Barcelona. También efectuó una pasantía de investigación en el Instituto Max Planck de Derecho Penal y Derecho Penal Internacional, en Friburgo, Alemania.

Dentro de sus hitos más relevantes como abogado, Gálvez fue miembro de la comisión “Foro Penal” para la elaboración del proyecto de reforma del Código Penal Chileno y desde 2003 es miembro de la Asociación Internacional de Derecho Penal y Ciencias Penales AIDP , así como también es parte del Instituto de Ciencias Penales. Actualmente es socio fundador de Gana & Gálvez y previamente fundó Gálvez y Cia, además de desempeñarse en Albagli-Zaliasnik, primero como procurador y luego como asociado. Ya fue parte de litigios importantes en la historia de Chile, como los casos Spiniak, La Polar, EFE, SQM, Penta, Inverlink, Prolesur, Luminarias, Pirámides, Pitronello y Agencias de Turismo, entre otros.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.