Acusación constitucional: Chadwick presenta hoy defensa y deducirá cuestión previa

ANDRES CHADWICK690

Mario Tellez/La Tercera

El libelo -respaldado desde la DC al Frente Amplio- acusa a Chadwick de haber infringido la Constitución y las leyes y haber dejado estas sin ejecución al "omitir adoptar medidas para detener violaciones a los DD.HH.".




La acusación constitucional en contra del exministro Andrés Chadwick entró en su recta final. Hoy -representado por el penalista Luis Hermosilla-, el extitular del Interior presentará ante la comisión que revisa la procedencia del libelo la contestación a los dos capítulos acusatorios que contempla la acción en su contra.

El libelo -respaldado desde la DC al Frente Amplio- acusa a Chadwick de haber infringido la Constitución y las leyes y haber dejado estas sin ejecución al "omitir adoptar medidas para detener violaciones a los DD.HH.". Asimismo, de "haber comprometido gravemente el honor y la seguridad de la nación".

En ese contexto, la defensa del exsecretario de Estado -según fuentes conocedoras del proceso- deducirá la cuestión previa para que la Cámara Baja tenga por no presentada la acción, aludiendo a que el libelo no cumpliría con los requisitos mínimos exigidos por la Constitución para que se declare admisible.

Luego de que la comisión revisora reciba su contestación, tendrá plazo de seis días para emitir su informe -el que no es vinculante- a la sala de la corporación. De cumplirse los plazos máximos, la sala debiese pronunciarse sobre el libelo el próximo jueves 28 de noviembre.

Los impulsores de la acusación deben buscar los 78 votos que requieren para su aprobación en caso de que participen los 155 diputados en la votación en sala. De darse ese escenario, la acusación pasaría al Senado, corporación que deberá actuar como juez.

En caso de que se determine que Chadwick es responsable de las acusaciones que se le imputan, quedaría inhabilitado por cinco años para ejercer cargos públicos.

Comenta