Alcaldes se rebelan ante dictamen de Contraloría

El alcalde Joaquín Lavín participó en el matinal de Canal 13.

Volvieron a participar en matinales de TV. Joaquín Lavín defendió el “derecho a estar presentes” en esas plataformas.


A un día de que la Contraloría entregara un dictamen en el que se cuestiona la participación “recurrente” de alcaldes en matinales de televisión, debido a que esto podría “distraerlos” de las labores comunales, algunos de ellos volvieron a aparecer en esos programas. Los ediles de Las Condes, Joaquín Lavín; de Cerro Navia, Mauro Tamayo; de La Florida, Rodolfo Carter, y de Renca, Claudio Castro, debatieron con los animadores sobre la propagación del Covid-19 en el país.

Así, si bien ninguno criticó abiertamente el dictamen del organismo -texto en el que también sostienen que las municipalidades carecen de atribuciones para tomar ciertas medidas en el marco de la crisis sanitaria-, el alcalde de Las Condes afirmó que tienen “derecho a estar presentes” en ese tipo de programas y “a través de las diferentes plataformas que hay”.

“Hoy dije ‘no voy a ir para allá’ porque quiero dar una señal de que voy a acoger ese dictamen”, señaló Lavín, sin embargo, minutos después el edil agregó que “en el mundo de hoy, gobernar de alguna forma es comunicar (…), el alcalde tiene derecho a hablar de temas que, si bien a lo mejor no son estrictamente municipales, puede opinar de otras cosas”.

Asimismo, el UDI sostuvo que en el escrito se utilizó la palabra “matinales” como “una suerte de estigmatización”. “Nos ninguneó el contralor”, dijo.

Minutos más tarde, la propia Contraloría respondió a Lavín y aclaró que el objetivo del dictamen no era en contra de que los alcaldes participen en programas de televisión, sino que esto sea una situación “sistemática y constante” y para abordar temas que no sean comunales.

Críticas a Barriga

Asimismo, durante la jornada, distintas autoridades criticaron a la alcaldesa de Maipú, Cathy Barriga. Esto, debido a que el martes la autoridad publicó una fotografía en el funeral de la segunda persona fallecida por Covid-19, quien vivía en su comuna. Sin embargo, el diputado por ese distrito Pablo Vidal (RD) defendió a la edil y aseguró que ella ha estado en permanente contacto con la familia.

Comenta