Ángela Jeria refuerza llamado a la unidad de presidente del PC

Angela
La madre de la expresidenta Michelle Bachelet fue una de las invitadas a la Fiesta de los Abrazos del PC. Foto: ATON

"Encuentro increíble que en la izquierda no se aplique la máxima de que la unidad hace la fuerza", dijo la madre de la expresidenta Michelle Bachelet.


Llegó vestida de impecable traje de dos piezas, blanco, y con los lentes oscuros que debe usar por motivos de salud. Este sábado, la madre de la expresidenta Michelle Bachelet, Ángela Jeria (92), se convirtió en una de las figuras destacadas de la tradicional Fiesta de los Abrazos que el Partido Comunista celebró en el Parque O´Higgins con dirigentes del Frente Amplio y de la ex Nueva Mayoría.

Jeria no fue una invitada más. Al inicio de la ceremonia se ubicó en primera fila junto al presidente del PC, Guillermo Teillier, y al secretario general de la colectividad, Lautaro Carmona. Desde allí escuchó el discurso de unidad con que Teillier inauguró el evento.

"Esperamos que este sea un año de unidad y de acuerdos programáticos. Necesitamos construir entre todos un nuevo proyecto de desarrollo para Chile y que esté en un diálogo permanente con la sociedad", dijo el dirigente comunista. Luego añadió que "hay pasos alentadores respecto de la unidad de todas las fuerzas".

Jeria le ofreció al diputado Teillier uno de los aplausos más entusiastas tras su discurso. "Fue un discurso muy bueno, muy potente", dijo la madre de Bachelet en conversación con La Tercera.

-El diputado Teillier apuntó a lo disgregada que ha estado la oposición después del gobierno de su hija. ¿Cree que eso se revertirá?

-No lo sé. Fue un buen discurso, y claro que a mí me parece increíble que en la izquierda no se aplique la máxima de que "la unión hace la fuerza".

La madre de la exmandataria se mostró agradecida de los gestos del PC a su persona en esta Fiesta de los Abrazos, a la que acude desde hace muchos años.

"Me invitan siempre y yo lo agradezco, porque tengo grandes amigos comunistas desde hace muchos años. Amigos de muchas partes. Siempre he tenido un gran respeto por el Partido Comunista", recalcó.

Sin timoneles

El presidente del Partido Socialista, Álvaro Elizalde, fue el único timonel de Convergencia Progresista que asistió este sábado a la Fiesta de los Abrazos.

El timonel del PPD, Heraldo Muñoz, delegó la representación de su partido en el secretario general, Sebastián Vergara, y en el alcalde de Huechuraba, Carlos Cuadrado.

Carlos Maldonado, presidente del Partido Radical, en tanto, estaba en el sur del país, de modo que la colectividad estuvo representada por Alberto Robles, hoy vicepresidente radical.

El presidente de la DC, Fuad Chahin, quien ha sido uno de los más duros críticos de la idea de pactar con el PC, también se contó entre los ausentes de este sábado en el Parque O´Higgins.

La única representación democratacristiana fue a través de la dirigente Cecilia Valdés.

Además de llamar a la unidad, el presidente del PC reiteró las críticas al gobierno por el manejo de la muerte del comunero Camilo Catrillanca. "Nuestra exigencia es la renuncia del ministro del Interior (Andrés Chadwick), con el fin de respetar al pueblo mapuche", dijo.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.