Bellolio pide que candidatos de Chile Vamos expresen su compromiso con los DD.HH.

BellolioWEB
El diputado Jaime Bellolio. Archivo.

Diputado envió carta en que critica el "negacionismo" y pide a sus dirigentes "condena total" y "sin contextos" a violaciones a los derechos humanos.


Todos nos podemos equivocar, pero en derechos humanos ¡no!". Con esa descripción circula por las redes sociales un video con el que el diputado UDI Jaime Bellolio busca difundir su postura en esta materia, posición que ahonda en un documento que hoy distribuirá entre distintos dirigentes de su partido y de Chile Vamos.

Bajo el título "Para construir el futuro, debemos enfrentar con decisión el pasado. Reflexiones sobre los 45 años del Golpe de Estado", el parlamentario realiza una dura crítica a la forma en que tanto en su sector como en la izquierda se ha abordado este tema, donde acusa la existencia de "negacionismo" y apela a la necesidad de una "condena total" y "sin contextos" frente a las violaciones a los derechos humanos ocurridas en Chile durante la dictadura.

En el texto, el parlamentario plantea que las personas de la generación del 80 -como él- evaden el debate o, si lo enfrentan, se les cuestiona, pues "no habían nacido", o se les acusa de "traición". Esto, pues en la derecha, según él, "hablar del 73 siempre ha sido hablar del paquete completo (…) Luego, por lo mismo, se justifican las acciones y con ello, las violaciones a los DD.HH.".

Bellolio hace un llamado al sector a "dar pasos significativos" para saldar la deuda". Para eso, propone que "partamos exigiéndole un compromiso inclaudicable a cada uno de nuestros dirigentes y a cada uno de nuestros futuros candidatos, con los derechos humanos". Añade que: "Pero que sea un compromiso de verdad, sin contextos ni justificaciones. Un compromiso limpio con la condena total y absoluta de las violaciones de derechos humanos que ocurrieron en Chile y en el resto del mundo, y también, con las que ocurren actualmente. Un estándar mínimo que es indispensable para legitimar a una derecha moderna, consciente y responsable".

El legislador llama a hacer "una reflexión profunda", en particular, "ciertos actores que fueron participantes activos o pasivos del régimen, a que confronten su pasado y asuman que todas sus acciones, por más bien intencionadas que fueren, terminaron siendo insuficientes. Una sola víctima, una sola familia que fue afectada por estos crímenes detestables, tiene que removernos la conciencia e impulsarnos a dar un paso al frente y reconocer que nos equivocamos".

Bellolio plantea que esta reflexión es necesaria tanto para la derecha como para la izquierda, pues en ambos sectores, acusa, existe "negacionismo". "Por la derecha, en un grupo de personas que siguen diciendo que hay que comprarse ese paquete completo. Los que hace pocas semanas pedían el famoso contexto que tenía que acompañar el relato del Museo de la Memoria. Por la izquierda, en aquellos que hoy cierran los ojos y los oídos para no ver ni escuchar sobre las violaciones a los derechos humanos en Cuba, Venezuela, Nicaragua, Siria, Turquía o China. Me rebelo frente a ellos", afirma.

En esta línea, el diputado acusa que sectores de izquierda utilizan el tema como "comodín" y detentar una supuesta "superioridad moral" en sus propuestas de política pública, o bien para unir a su sector.

El documento plantea, así, que "a la luz de los hechos, tuvimos que hacer mucho más y tenemos que hacer mucho más hoy día para avanzar en la reconciliación del país". Una reconciliación que, dice, "no se obtiene por decreto o por ley. Es necesariamente algo cultural, un proceso de cambio social". Y para que exista, concluye, "tiene que haber verdad, tiene que haber justicia, tiene que haber reparación. Y tiene que haber perdón".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.