Boric se reúne con exiliados en Alemania y se prepara para un nuevo encuentro con Milei

El Presidente Boric en una actividad en Berlín.

En el segundo día de su gira por Europa, el Presidente sostuvo un encuentro privado con chilenos exiliados en Alemania, a quienes les pidió disculpas en el nombre del Estado de Chile. En la jornada volvió a manifestar su preocupación por el avance de la extrema derecha y llamó a trabajar en unidad con la DC, y a aislar al Partido Republicano.


Durante la noche de este martes, pasadas las 21.00, el Presidente Gabriel Boric aterrizó en Múnich, Alemania, después de una intensa agenda en Berlín.

Pese al horario, el Mandatario quiso aprovechar el espacio para conversar con los parlamentarios de la delegación y los invitó a una comida junto a los ministros. La idea era abordar los detalles de la gira y también de la contingencia nacional.

En la conversación fue tema obligado el resultado de las elecciones europeas en que el canciller federal alemán Olaf Scholz sufrió una dura derrota por parte de la extrema derecha.

No era la primera vez que el Presidente se refería al tema durante la gira. Ya lo había hecho en su primer punto de prensa, tras conversar con el canciller federal, y también en una charla junto a las fundaciones Friedrich-Ebert-Stiftung y Heinrich Böll.

“¿Qué pasa cuando no somos capaces de trabajar juntos y ponemos por delante nuestras diferencias en vez de los espacios en común o objetivos en común que tenemos?, dos cosas: en Europa esto es muy claro; desaparece uno de los dos y la ultraderecha avanza”, dijo el Presidente en declaraciones que fueron rescatadas por CNN.

En ese marco el Mandatario hizo un llamado a trabajar en unidad con la DC, y a aislar al Partido Republicano.

“Muchas veces algunos parlamentarios de derecha, con los cuales tenemos una relación de diferencias, pero también de diálogo razonable, me decían ‘no podemos porque estamos muy tensionados por los republicanos’, que es el grupo de ultraderecha en Chile”, comentó, argumentando que es necesario trabajar junto a la “derecha democrática”.

El Presidente Boric hizo estos énfasis ad portas de la reunión que sostendrá con diversas autoridades en la Cumbre de la Paz en Ucrania que se desarrollará en Lucerna, Suiza, este fin de semana.

Este martes se confirmó que en ese encuentro estará el presidente de Argentina, Javier Milei, uno de los liderazgos que se ha desmarcado más de la gestión de Boric en la región.

Las disculpas

Antes, Boric participó de varias actividades. La jornada comenzó con la inauguración del foro “Chile-Germany: Strategic Partners for Global Challenges”, en el que hizo un llamado a mejorar la relación comercial con Alemania.

Luego se trasladó al palacio Bellevue para reunirse con el presidente federal de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, quien en 2016 fue la primera autoridad alemana en pedir perdón por la pasividad y poca colaboración de su país con Chile en la investigación de los crímenes de Colonia Dignidad.

En el encuentro el Presidente chileno recordó y valoró el gesto de Steinmeier, debido a que precisamente uno de los temas considerados en la gira es abordar el trabajo de colaboración con Alemania para crear un sitio de memoria en los terrenos de la ex Colonia Dignidad que serán expropiados por el Estado chileno.

Al finalizar la reunión, Boric dejó un mensaje que decía “por la fraternidad y la solidaridad chileno-alemana, hago voto por seguir cooperando para construir un mundo más justo y de paz”.

La actividad siguiente fue con chilenos destacados que residen en Alemania, a quienes escuchó y saludó en la Casa de la Cultura en Berlín.

El momento más significativo de la jornada fue cuando exiliados de la dictadura de Augusto Pinochet contaron sus testimonios. Ahí el Presidente intervino y pidió perdón a nombre del Estado.

“En nombre del Estado de Chile, el hecho de que un Estado haya privado de su patria, de su tierra, de su cotidianidad, de su familia, a tantas miles de personas es tremendamente doloroso y es algo que no termina de olvidarse (...) Y por eso, Hugo, en representación del Estado de Chile, te pido disculpas a ti y a los exiliados de nuestra patria en Alemania, por el mundo y por Alemania”, dijo el Mandatario, quien cerró la jornada con una visita al Centro de investigación Helmholtz.

Este miércoles el Presidente tendrá más reuniones con autoridades de Baviera, en Múnich. La primera de ellas será con el presidente de Baviera, Markus Söder.

Luego participará de un encuentro con startups en el Summit Innovación Chile-Alemania, y también visitará la central del European Southern Observatory (ESO). En la noche se trasladará a Estocolmo, Suecia.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.