Política

Cámara aprueba por unanimidad proyecto que amplía las hipótesis de tráfico de migrantes y texto pasa al Senado

La iniciativa, parte de la Agenda contra el Crimen Organizado y Terrorismo (ACOT) del Ejecutivo, resultó aprobada por 137 votos a favor.

Cámara aprueba proyecto que amplia las hipótesis de tráfico de migrantes y texto pasará al Senado

La Cámara de Diputados aprobó por unanimidad este martes el proyecto que busca ampliar las hipótesis de tráfico de migrantes, parte de la llamada Agenda contra el Crimen Organizado y Terrorismo (ACOT) .

Los parlamentarios aprobaron la iniciativa con 137 votos. Con ello, el proyecto en primer trámite constitucional pasaría a su discusión en el Senado.

La iniciativa contó con respaldo transversal de los parlamentarios, aunque desde la oposición mostraron sus discrepancias con parte de la redacción, como lo referido al concepto de obtener un “beneficio de otra naturaleza” o la extensión por el traslado al interior del país.

Durante la instancia también se votaron dos indicaciones al proyecto por parte del diputado Marcos Barraza (PC).

La primera de ellas buscaba integrar un texto que estipulaba: “El tribunal podrá rebajar la pena en un grado cuando el aporte del interviniente hubiere sido de menor entidad, ocasional y desvinculado de la organización o dirección del hecho”. Fue rechazado por 44 votos a favor, 90 en contra y 3 que se abstuvieron.

La segunda, en tanto, buscaba incluir el siguiente texto: “Estará exento de responsabilidad penal quien realice las conductas descritas en este artículo con la exclusiva finalidad de auxiliar a la persona migrante frente a un peligro para su vida, salud o integridad física, trasladándola a un centro asistencial o a un lugar seguro, y sin formar parte de una organización destinada al tráfico de migrantes”.

Esta indicación fue rechazado por 46 afirmativos, 82 rechazos y 9 abstenciones.

Las modificaciones de la ley

La iniciativa realiza una serie de modificaciones al Código Penal, en particular al artículo 411 bis, que trata sobre el tráfico de migrantes.

El texto incluye algunas precisiones, como el cambiar el concepto de “ánimo de lucro” por la frase “con el objeto de obtener un beneficio económico o de otra naturaleza” o incluir dentro del delito el permitir tanto la entrada o salida ilegal.

Además, incluye también el delito de tráfico de migrantes al interior del país a través del agregado de un artículo 411 bis A. El delito sería sancionado con presidio menor en su grado medio y una multa de 50 a 100 UTM.

Además, se remarca que la sanción se aplicará en el máximum en caso de poner en peligro la integridad física o salud de los afectados.

Las penas de este artículo no se aplicarán en los casos de ingresos irregulares al país para ejercer la prostitución o en situaciones de explotación sexual o tráfico de órganos, en cuyos casos se aplican las penas de los artículos 411 ter y 411 quáter.

Más sobre:Cámara de DiputadosMigraciónMigración irregularACOTSeguridad

Algunos leen, otros se informan. Aprovecha esta oferta única.

Plan Digital+$4.120 al mes, de aquí hasta fin de año SUSCRÍBETE