Cámara aprueba proyecto en que solicita al Presidente que pida renuncia o retiro de Rozas

La moción, de autoría de parlamentarios de PPD, también solicita una reestructuración de la policía "con enfoque basado en el resguardo y promoción de los Derechos Humanos, perspectiva de género, protección a los derechos de los niños, niñas y adolescentes", y que se designe un interventor civil para Carabineros.


Esta mañana, por 74 votos a favor, 66 en contra y 2 abstenciones, la Cámara aprobó un proyecto de resolución en que le solicita al Presidente de la República, Sebastián Piñera, que pida la renuncia, o pase a retiro al general director de Carabineros, Mario Rozas, “por su responsabilidad en violaciones a los derechos humanos”.

La moción, cuya autoría corresponde a los diputados Raúl Soto Mardones (Ind.), Loreto Carvajal (PPD), Ricardo Celis (PPD), Cristina Girardi (PPD), Rodrigo González Torres (PPD), Tucapel Jiménez (PPD), Carolina Marzán (PPD) y Andrea Parra (PPD), señala entre sus antecedentes los cargos que Contraloría efectuó sobre siete generales de la institución justamente por situaciones de uso excesivo de fuerza.

Además, llamaron a un mayor control civil de la policía uniformada. “Tanto el Presidente de la República, como el señor ministro del Interior (Víctor Pérez) cuentan hoy con las herramientas constitucionales y legales para ejercer un control civil en las instituciones de orden público. La situación actual del país requiere el ejercicio de un control jerárquico sobre Carabineros”, señala el proyecto.

Junto con la salida de Rozas, los diputados firmantes solicitan una reestructuración de la policía. “Con enfoque basado en el resguardo y promoción de los Derechos Humanos, perspectiva de género, protección a los derechos de los niños, niñas y adolescentes, así como también, sobre el estricto conocimiento y cumplimiento de los protocolos establecidos para el libre ejercicio a manifestarse que tienen los ciudadanos y los protocolos sobre el uso de la fuerza”.

Asimismo, los diputados pidieron la designación de un interventor civil para Carabineros de Chile.

Cabe destacar que este se trata de un proyecto de resolución, es decir el Presidente Piñera no está obligado a realizar esta acción.

El proyecto de resolución apoyado hoy por una mayoría de los diputados no es vinculante.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.