Cámara despacha al Senado proyecto que tipifica como delito la alteración de la paz pública

A_UNO_1136651

El gobierno espera que el Senado revise la iniciativa durante la tarde de este miércoles desde las 19.00 horas.


Este miércoles, la sala de la Cámara de Diputados aprobó en general y en particular el proyecto que tipifica como delito la alteración de la paz pública a través de la ejecución de actos de violencia como las barricadas, el lanzamiento de elementos contundentes y también el saqueo.

La iniciativa contó con 127 votos a favor y siete en contra, de los legisladores Florcita Alarcón (PH), Hugo Gutiérrez (PC), Amaro Labra (PC), Esteban Velásquez (FRVS), Félix González (Ecologista), Pamela Jiles (PH) y Emilia Nuyado (PS). Otros 13 parlamentarios de la oposición se abstuvieron.

A la sesión también asistió el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, quien celebró que la normativa fuera despachada al Senado -que fue promovida por un grupo transversal de parlamentarios- y aseguró que afectará a quienes cometen delitos violentos como los "grupos narcos" y de "saqueadores". "Aquí hay que separar la manifestación pacífica, que es un derecho que tenemos que respetar, con la comisión de delitos graves de estos grupos que organizadamente están causando tanto daño", explicó.

El proyecto que modifica el Código Penal y tipifica como delito la alteración de la paz pública aumenta las sanciones para quienes cometan saqueos, barricadas y desórdenes públicos, estableciendo rangos de penas entre 3 y 5 años. Se espera que el Senado revise el proyecto la tarde de este miércoles desde las 19.00 horas.

A la salida de la sesión, el legislador Gonzalo Fuenzalida (RN), uno de los promotores de la iniciativa, sostuvo que este proyecto busca que "los fiscales no tengan excusa para hacer su pega. Lo que hemos hecho es poner en forma clara y precisa cuando una manifestación se transforma en una manifestación violenta que altera a ciudadanos en su derecho".

Esto, en momentos que el gobierno y la Fiscalía se enfrentaron hoy a raíz de las críticas del Ejecutivo al Ministerio Público por la persecución de los delitos ocurridos desde el pasado 18 de octubre en el país.

La diputada Andrea Parra (PPD), en tanto, dijo que esta normativa "es una señal de avance para condenar la violencia" e insistió en que no habría podido aprobarse si la oposición no hubiese "concurrido los votos".

Sin embargo, aseguró que el proyecto "tiene algunas dificultades, ya que penaliza excesivamente algunos temas, y espero que el Senado pueda reparar aquello". En esta línea, explicó que le preocupa una indicación presentada por los diputados de La Araucanía que penaliza la ocupación de penas agrícolas que a su juicio busca "atacar el movimiento mapuche". También mencionó que se estableció una agravante cuando los desórdenes públicos son cometidos por más de 2 personas.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.