Canciller Allamand inicia su primera gira internacional y se reúne con altos representantes de la UE para abordar acuerdos comerciales y el proceso constituyente de Chile

El ministro de Relaciones Exteriores sostuvo un encuentro con el Alto Representante de la UE en Asuntos Exteriores, Josep Borrell.


Durante esta jornada, el canciller Andrés Allamand llevó a cabo su primer día de reuniones en el marco de la gira internacional que se encuentra realizando por Europa que lo llevará a Paris, Francia; Bruselas, Bélgica; y a Madrid, España.

El objetivo del viaje, según detallaron la semana pasada fuentes del Ministerio de Relaciones Exteriores, es explicar el proceso constituyente chileno y avanzar en la actualización del acuerdo de libre comercio con la Unión Europea (UE).

Así es como en el marco de esto, el secretario de Estado se reunió hoy con el Alto Representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell. En la ocasión, ambas autoridades coincidieron en la importancia de agilizar la etapa de las negociaciones para la modernización del Acuerdo de Asociación entre Chile y la UE, durante el primer semestre del próximo año.

Además, el canciller explicó el proceso constituyente que lleva adelante Chile para elaborar su nueva Carta Magna y el contexto en el que se encuentra el país luego del estallido social que comenzó en octubre del año pasado.

En este sentido, Allamand indicó que los principales temas que se deberán respetar en el proceso constituyente son: “Chile seguirá siendo una república democrática; el respeto a los fallos firmes y ejecutoriados, y el respeto de los tratados internacionales vigentes ratificados por el Congreso”.

Sobre esto, el ministro expresó que Borrell “me transmitió una alta valoración del proceso constitucional de Chile”.

Más temprano hoy, el canciller se reunió con el comisario de Comercio, Valdis Dombrovskis, con la comisaria de Energía, Kadri Simson, con quien dialogó sobre la diplomacia del hidrógeno verde impulsada por Chile, y con el comisario de Medio Ambiente, Océanos y Pesca, Virginijus Sikevicius.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.