Canciller sobre interés de Bolivia por drones iraníes para proteger sus fronteras: “Estamos tratando de confirmarlo”

El ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren, dijo que el gobierno recibió la información, “pero básicamente de fuentes de prensa” y reconoció que "no tenemos un informe completo sobre esto".


El canciller Alberto van Klaveren, se refirió la mañana de este miércoles al interés de Bolivia por adquirir drones iraníes para proteger sus fronteras del contrabando y narcotráfico.

Esto luego que el martes, el ministro de Defensa de Bolivia, Edmundo Novillo, confirmara dicho interés del país altiplánico, justo un día después que la cancillería de Argentina solicitó información sobre los alcances de un posible acuerdo entre Bolivia e Irán.

En una conferencia de prensa, Novillo dijo que existe “un estigma sobre la relación que se pueda tener con Irán” y que la petición de Argentina fue por la preocupación “exagerada” de un diputado “israelí”, a quien no identificó, al tiempo en que calificó el pedido argentino de “show” de cara a las elecciones en el país vecino.

El ministro de Defensa boliviano explicó que su visita a Irán responde a una invitación de su par iraní Mohamad Reza Qarai Ashtiani y que lo que firmaron fue un “acta” para identificar puntos de interés común en base al acuerdo del establecimiento de las relaciones diplomáticas del 5 de septiembre 2007. Sin embargo, la Agencia de Noticias de la República Islámica de Irán (IRNA) reportó el 20 de julio que ambas autoridades firmaron “un memorando de cooperación bilateral”.

Novillo dijo que el país andino busca hacer esfuerzos para responder a sus problemas y para poder desarrollar ciencia y tecnología con algunas instituciones. “No es una amenaza, ni nosotros podríamos prestarnos de algún tipo de acciones que puedan generar ataques o algo así. Nosotros somos pacifistas”, enfatizó.

Y a la vez confirmó su interés en los drones iraníes de alta tecnología para que puedan monitorear incluso áreas montañosas y enviar imágenes en tiempo real a las Fuerzas Armadas.

A ese respecto se refirió el ministro de Relaciones Exteriores chileno, quien fue consultado si ese interés boliviano genera algún grado de inquietud en nuestro país, considerando que los drones iraníes han estado en la esfera internacional a propósito de la guerra en Ucrania.

“Hemos recibido la información, pero básicamente de fuentes de prensa, estamos tratando de confirmarla, y en caso necesario solicitaremos más información al igual que lo ha hecho Argentina”, dijo el canciller.

“No tenemos un informe completo sobre esto”, reconoció. Van Klaveren agregó que “muchas veces se hacen anuncios bilaterales, sobre todo en el caso de Irán, y que luego no se concretan”.

Finalmente, advirtió que “a nivel de países de América Latina hay grandes encuentros entre autoridades iraníes y autoridades de otros países latinoamericanos, y muchas veces estos grandes anuncios no se concretan, entonces hay que verificar la información”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.