Cancillería acepta renuncia de Juan Ignacio Piña como coagente del caso Silala tras asumir defensa de Essal

Juan-Ignacio-Piña-900x598 (1)

El abogado se reunió con el canciller Teodoro Ribera en la noche del viernes para darle a conocer sus razones para dejar el cargo. Ayer, La Tercera PM informó que Piña asumirá la defensa de la sanitaria.


A través de un comunicado, la Cancillería informó que aceptó la renuncia del abogado Juan Ignacio Piña como coagente del caso Silala, luego de que asumiera la defensa de la Empresa de Servicios Sanitarios de Los Lagos S.A. (Essal) hace siete días, tal como informó ayer La Tercera PM.

En el escrito del ministerio, se señala que "anoche, de regreso de su viaje a Argentina, donde participó en la Segunda Conferencia Ministerial Hemisférica de Lucha contra el terrorismo, el ministro de Relaciones Exteriores, Teodoro Ribera, se reunió en su despacho con el coagente del caso Silala, abogado Juan Ignacio Piña, quien luego de plantear razones que al canciller le parecieron atendibles, presentó su renuncia al cargo, la que fue aceptada". 

Además agregan que el secretario de Estado agradeció el trabajo del abogado durante sus tres años en el cargo.

Piña -expresidente del Consejo de Defensa del Estado- es socio del estudio Balmaceda, Cox y Piña, que se encuentra prestando asesoría jurídica a la sanitaria que mantiene un corte de agua potable en Osorno desde hace más de una semana.

El abogado fue nombrado subsecretario de Justicia en el primer gobierno de Sebastián Piñera (entre 2012 y 2013), y posteriormente ejerció como ministro subrogante de dicha cartera desde noviembre de 2013 hasta marzo de 2014.

Si bien Piña tuvo cargos de exposición mediática en los últimos años, tanto en el primer gobierno de Piñera como después, su reputación no se debe solo a eso. En distintos círculos de abogados es reconocido como uno de los mejores penalistas de Chile. En la página del estudio de abogados que fundó junto a los litigantes Matías Balmaceda y Francisco Cox, se destaca su experiencia en casos de derecho penal, sanciones administrativas y responsabilidad civil.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.