Expresidente del CDE Juan Ignacio Piña asume defensa de Essal y fiscalía apunta a ejecutivos por eventuales responsabilidades

Juan-Ignacio-Piña-900x598 (1)

El también exsubsecretario de Justicia del primer gobierno de Sebastián Piñera asumió la representación de la empresa hace siete días, luego que se produjera el corte masivo del suministro de agua potable en Osorno. Por su parte, el Ministerio Público está indagando la cadena de mando de Essal en la búsqueda de eventuales delitos penales.


Han pasado ocho días desde que comenzó la interrupción del suministro de agua potable en Osorno. Desde entonces han ocurrido una serie de hechos que involucran a la comunidad: manifestaciones masivas en la ciudad contra la empresa proveedora del suministro, la realización de varios Comités Operativos de Emergencias, el viaje del Presidente Sebastián Piñera a la ciudad, entre otras.

https://www.latercera.com/nacional/noticia/osorno-la-prolongada-espera-restablecer-suministro-agua/742656/

Las autoridades regionales indicaron a Essal como la responsable de la contaminación del agua por el vertimiento de hidrocarburos en una de sus plantas de producción, hecho que ocurrió la noche del miércoles 10 de julio.

Entre las diligencias que se han producido en la ciudad de la Región de Los Lagos, se produjo una que pasó inadvertida: la contratación del expresidente del Consejo de Defensa del Estado Juan Ignacio Piña como abogado de la empresa apuntada como culpable de la emergencia.

Según pudo confirmar La Tercera PM, el exsubsecretario de Justicia del primer gobierno de Piñera asumió la defensa de Empresa de Servicios Sanitarios de Los Lagos S.A. hace siete días, uno después del comienzo de la interrupción del suministro.

Piña, además, fue designado como máxima autoridad del CDE en marzo de 2014, a solo días que culminara el primer gobierno del actual mandatario. Desde ese momento y hasta marzo de 2017, se desempeñó en dicho puesto.

El abogado fue nombrado subsecretario de Justicia por el propio Piñera desde 2012 a 2013, y posteriormente ejerció como ministro subrogante de dicha cartera desde noviembre de 2013 hasta marzo de 2014, momento en el que asumió la presidencia del organismo.

Si bien Piña tuvo cargos de exposición mediática en los últimos años, tanto en el primer gobierno de Piñera como después, su reputación no se debe solo a eso. En distintos círculos de abogados es reconocido como uno de los mejores penalistas de Chile. En la página del estudio de abogados que fundó junto a los litigantes Matías Balmaceda y Francisco Cox, se destaca su experiencia en casos de derecho penal, sanciones administrativas y responsabilidad civil.

Piña deberá enfrentar el giro de la Fiscalía que comenzó a apuntar eventuales responsabilidades a los ejecutivos de la sanitaria. Desde ese organismo confirmaron a La Tercera que se están investigando posibles delitos relacionados con el artículo 291 del Código Penal, el que dice relación con la propagación de sustancias que pongan en riesgo la salud de la población.

En este contexto se está indagando un posible dolo por parte del operario que estaba de turno entre la noche del 10 y la madrugada del 11 de julio, momento en ocurrió  la contaminación en la planta de Caipulli de la empresa. A ello se sumarían las posibles negligencias en la cadena de mando derivados del manejo de crisis. Según lo detallado por la fiscal jefe de Osorno, María Angélica de Miguel, "lo que se está viendo es en relación al artículo 291, pero eso no quiere decir que no haya figuras cuasi delictuales que arrojen otras negligencias que puedan haber".

Comenta