Carlos Cordero, analista político boliviano: “La popularidad del Presidente Arce se verá levemente afectada por el fallo”

Gabriel Boric con Luis Arce.

En entrevista con La Tercera, el académico de la Universidad Católica Boliviana afirma que el dictamen de la CIJ “ratifica la brecha y hostilidad que existe al interior del MAS entre el ala renovadora, cercana al Presidente Arce, y la vieja guardia, que sostiene la candidatura de Evo Morales”.


Para Carlos Cordero, analista político y académico de la Universidad Católica Boliviana, el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya sobre el río Silala “tiene un sabor amargo” para la sociedad boliviana. Pero, además, apunta a los efectos que el dictamen tendrá en la escena política local, en especial en el partido oficialista. “El fallo ratifica la brecha y hostilidad que existe al interior del MAS”, dijo el experto en entrevista con La Tercera.

¿Cómo queda políticamente Evo Morales, considerando que el proceso en La Haya se gestó luego de que en 2016 él acusara a Chile de robar las aguas del río?

El reciente fallo del Silala tiene un sabor amargo para la sociedad boliviana, pues se agrega a la derrota sufrida en la demanda marítima de hace unos años. Acá se aplica un viejo aforismo popular, la victoria tiene muchos padres y la derrota ninguno. Morales hará todo lo posible por evitar cualquier comentario al primer y segundo proceso judicial. Simplemente, los ignora, porque las derrotas no son útiles para su campaña o tiene una respuesta estándar para todos los contrastes, la derecha interna o internacional y el imperialismo norteamericano. La sociedad que desconfía de Evo se siente ratificada en la percepción de que Morales es hábil para distorsionar los hechos y no asumir responsabilidades.

Evo Morales se refresca en los manantiales de Silala, en el departamento de Potosí, suroeste de Bolivia, a 4 km de la frontera con Chile, el 29 de marzo de 2016. Foto: AFP

Algunos diputados del MAS han amenazado con iniciar un juicio de responsabilidades contra Morales por el fallo adverso. ¿Cuánto agrava esto las divisiones internas del partido oficialista?

El segundo fallo ratifica la brecha y hostilidad que existe al interior del MAS entre el ala renovadora, cercana al Presidente Arce, y la vieja guardia, que sostiene la candidatura de Evo Morales. Sin embargo, es una batalla de peones, pues las relaciones entre Arce y Morales todavía son diplomáticas. Arce ha dejado en claro que el gobierno está en sus manos y que Evo es un líder histórico a quien se escucha, pero no se obedece.

¿Cree que el Presidente Arce se verá afectado por el fallo de La Haya? ¿O culpará a Evo de la derrota, con la mirada puesta en las elecciones de 2025?

La popularidad de Arce se verá levemente afectada, pues ni antes ni después del fallo ha hecho pública su posición respecto del proceso en La Haya, tampoco señala ni estigmatiza a Morales. Arce realiza publicidad institucional sobre temas que le favorecen y rehúye todo tipo de contactos con la prensa en temas de actualidad. Para ambos líderes, el objetivo último e importante es llegar lo menos abollado posible al año electoral, para definir quién será el abanderado del MAS o si habrá dos o más candidaturas que reivindiquen el denominado proceso de cambio o la revolución democrático cultural.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

Un estudio de la U. de Hong Kong mostró cuál es la posibilidad de morir para aquellos que tuvieron Covid respecto a quienes no tuvieron la enfermedad. El estudio, fue realizado a más de 150 mil personas en Gran Bretaña, utilizando registros médicos y de defunciones de ese país.