Carmen Gloria Aravena, senadora de Evópoli: "Hay muchos compromisos del Presidente, espero que haya otro ritmo"

CarmenARavenaEvopoliWEB
Carmen Gloria Aravena, senadora Evopoli.

La parlamentaria por La Araucanía aborda la agenda legislativa del gobierno. Y aunque reconoce que es muy pronto para juzgar, dice estar "ansiosa" ante las indicaciones del Ejecutivo en varias materias.


La senadora de Evópoli Carmen Gloria Aravena dice esperar una mayor celeridad en el trabajo del Congreso y en la ofensiva legislativa del gobierno. Con todo, agrega estar consciente de que algunos temas son complejos y que "a veces la rapidez puede atentar contra la calidad".

Usted es ingeniera agrónoma y no había estado antes en política. ¿Cuál es su balance de estos meses de periodo legislativo?

En la prensa se ven muchas pugnas, pero la verdad es que el ambiente entre los senadores es bastante grato. Al menos, en las comisiones en que estoy -Vivienda, Agricultura y Pesca- se ven temas tan relevantes para el país que siento que hay un ánimo de convergencia. Eso sí, me ha parecido un poco lento. No sé si es tan fácil, pero me gustaría que las indicaciones del gobierno, por ejemplo, respecto de algunos proyectos como el tema del Código de Aguas, fueran con más premura. Sin embargo, entiendo que son temas complejos. Entonces, a veces la rapidez puede atentar contra la calidad.

¿Qué responde a las críticas que ha hecho la oposición respecto de una inactividad legislativa por parte del gobierno?

El Presidente ha anunciado buenos proyectos, aunque no están en mis comisiones y tampoco en sala. Dada la envergadura de las leyes que hay en mis comisiones, entiendo que se están demorando en hacer las indicaciones que correspondan para poder plasmar la opinión del gobierno en algunos proyectos que hoy se están discutiendo. No hemos parado la máquina en las comisiones, pero sí estamos ansiosos por las indicaciones del gobierno.

¿Espera que el gobierno esté más activo en el Congreso?

Sí, yo creo que uno tiene que darles tiempo a los procesos y dos meses es muy pronto para juzgar. Ahora, si tú me preguntas, yo espero que de aquí a dos meses, máximo, esto cambie. Hay muchos compromisos del Presidente con su agenda legislativa, espero que haya otro ritmo de trabajo, porque todos sabemos los tiempos que demora la discusión.

¿Pero usted ve más importante las indicaciones de proyectos que ya están o que el gobierno levante iniciativas propias?

Las veo igual de importantes. En el tema del Código de Aguas y en la Ley de Pesca son indicaciones a proyectos que ya están en discusión. En este caso, el país merece que la Ley de Pesca, el Código de Aguas y la ley de copropiedad estén aprobados y en marcha cuando termine el gobierno.

Usted obtuvo el 1,8% de los votos. ¿Le ha conllevado costos ese resultado con su trabajo distrital?

No me ha costado mucho, porque fui directora de un servicio regional, que es Sercotec, por cinco años, por lo tanto tengo una buena vinculación territorial con toda la región. Obviamente hay un proceso con conocer a toda la región, que es distinto del trabajo técnico que me ha tocado resolver. Yo hoy tengo una agenda compleja y diría más bien que el 99% de mi trabajo es gremial y de proyectos de gran envergadura en términos de gestión con el gobierno y de articulación público-privada.

¿Le ha costado desprenderse en su región de la figura de Felipe Kast, el otro senador de la zona que, además, es una figura nacional?

No me ha costado, porque yo he trabajado en la región completa, la gente me conoce. Tengo al equipo 100% conectado en los proyectos, y quien habla también, así es que me falta tiempo y día.

¿Cómo votará en el proyecto de educación impulsado por el gobierno?

Felipe Kast ha dicho que no transará sus convicciones.En el partido hay distintas posiciones. Yo estaría por votar a favor, porque es un compromiso del gobierno y del Presidente. Hoy es una prioridad, porque también tenemos un compromiso con la educación técnico-profesional.

¿Qué opina del proyecto de nepotismo que impulsa su partido?

La primera semana de trabajo legislativo, Andrés Molina lo presentó a todo el equipo y a nosotros nos pareció bien. Lamentablemente pasó todo lo que se sabe con el hermano del Presidente (Pablo Piñera) y en esos días aparece en los medios el proyecto. Desde el punto de vista del manejo comunicacional, hacemos nuestro mea culpa. Estamos en un periodo de aprendizaje como partido y estamos tratando de ser más cuidadosos, porque hoy tenemos compromiso con el gobierno para que le vaya bien. Ahora, yo estoy de acuerdo que se legisle al respecto, porque cuando hablamos de meritocracia tenemos que hacerlo carne.

¿Le gustaría que el gobierno patrocine este proyecto?

Me encantaría, sería una excelente señal de avance y de modernización del Estado.

¿Esperaría que lo incorpore el Presidente Piñera en la cuenta pública del 1 de junio?

Sería excelente, pero son los tiempos del Presidente. Evópoli ha marcado varios puntos en los que se ha diferenciado del gobierno, por ejemplo en el caso de nepotismo e identidad de género.

¿Eso es lo que se busca, la diferenciación?

No estamos tratando de diferenciarnos. Nosotros tenemos claro que pertenecemos a una coalición política, hoy somos gobierno y, efectivamente, creo que ha habido situaciones, tal vez porque somos un partido que de alguna manera puede tener opiniones un poquito más transgresoras a lo conservador, que entonces va a ser siempre observado, y eso va a ser un punto de diferencia frente a un segmento de compañeros de coalición que tienen una opinión distinta. Hay que entender también que dentro del mismo Evópoli puede haber ciertas diferencias. No vamos a marcar puntos de diferencia cada vez que el gobierno plantee un tema, porque eso sería difícil de contener y al final sería una situación de ingobernabilidad al interior de la coalición.

El gobierno ha dicho que cumplirá sus compromisos con el Movilh respecto a matrimonio igualitario. ¿Está a favor de legislar?

No, lo he dicho y no voy a cambiar de opinión ahora; sería absurdo. Llevamos muy pocos años con el Acuerdo de Unión Civil, que regula ciertos derechos.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.