Caso Ámbar: Diputados Celis y Marzán logran reunir firmas para creación de comisión investigadora

FOTO: LEONARDO RUBILAR CHANDIA/AGENCIAUNO

La instancia se sometería a votación la próxima semana en la Sala de la Cámara sin discusión y será acogida si cuenta con el voto favorable de al menos dos quintos de los diputados en ejercicio.


Los diputados Carolina Marzán (PPD) y Andrés Celis (RN) lograron reunir las firmas para presentar y votar la creación de una comisión especial investigadora que indague las falencias respecto de la menor Ámbar Cornejo, de 16 años, quien fue asesinada y cuyo cuerpo fue encontrado al interior de la vivienda de Hugo Bustamante, quien ya había sido condenado por un doble homicidio y que gozaba de libertad condicional.

Lo que busca la instancia es evaluar cómo funcionaron las instituciones respecto de la menor y además indagar en la calidad de los informes que emite Gendarmería. Por otra parte, se busca conocer cuáles fueron las falencias del Sename y si hubo intervenciones de la Defensoría de la Niñez.

La comisión se sometería a votación la próxima semana en la Sala de la Cámara, sin discusión, y será acogida si cuenta con el voto favorable de al menos dos quintos de los parlamentarios, es decir 62 diputados.

La diputada Mazán señaló que la instancia “debe ir en la dirección de determinar cada falla dentro del sistema, pues lo que le pasó a Ámbar no tiene una única perspectiva, sino una serie de circunstancias que la llevaron a este cruel y trágico desenlace, que denota un claro abandono de los derechos de la niñez, la escasa injerencia estatal con políticas de prevención efectiva, acompañamiento y protección integral”.

Igualmente, agregó que “esperamos además, que esto no solo se radique puntualmente en este caso, en la búsqueda de proteger a más niños, niñas y adolescentes que viven situaciones similares, para ello debemos revisar e investigar cada factor que intervino en el camino, para que casos como el de Ámbar no se repitan nunca más”.

Celis, en tanto, manifestó que “confiamos en el criterio que tendrán los diputados en la Sala de la Cámara, para aprobar una comisión investigadora que nos permita analizar de forma exhaustiva todas las formas en que el sistema influyó en el caso de Ámbar, cómo falló y cómo continúa funcionando en ciertos ámbitos”.

“Sin perjuicio de lo anterior, creo que uno de los mayores desafíos que debe tener esta instancia es buscar analizar el presente para solucionar falencias estructurales y a futuro, evitar que nunca más ocurran casos de esta naturaleza”, explicó el diputado Andrés Celis, miembro de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara”, añadió.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.