Caso Ámbar: Fiscalía amplía imputación a Hugo Bustamante a violación con femicidio e inhumación ilegal y tribunal decreta su prisión preventiva

La audiencia de formalización se desarrolla a través de internet.
La audiencia de formalización se desarrolla a través de internet.

La fiscal regional Claudia Perivancich detalló que el imputado "se procuró de tener tablas y clavos para ocultar el cadáver", y que varios días antes realizó búsquedas en internet con términos claves asociados a la compra de armas, drogas y métodos de tortura.


El Ministerio Público resolvió ampliar la imputación de Hugo Bustamante, detenido por la muerte de Ambar Cornejo, a los cargos de violación con femicidio e inhumación ilegal. Y tras ello, la jueza Daniela Rodríguez determinó su prisión preventiva durante los 120 días de investigación fijada por el tribunal.

La fiscal regional Claudia Perivancich describió que en el momento del crimen Bustamante “tuvo una discusión” con la joven. Luego, colocó un paño en su boca “accediendo carnalmente hasta ocasionar su muerte”.

Posteriormente, aseveró que el imputado “cercenó el cuerpo en 15 segmentos y lo evisceró”. De igual manera, expresó que Bustamante “planificó los hechos descritos” y que utilizó tablas para modificar la estructura de su casa y, de este modo, ocultar el cuerpo.

“Se procuró de tener tablas y clavos para ocultar el cadáver”, dijo la fiscal.

la persecutora expresó que Bustamante realizó a partir del 20 de julio (es decir, 9 días antes de la desaparición de Ámbar) búsquedas en internet con términos tales como: “precios de armas eléctricas”, “uso de cloroformo para dormir”, “tortura china”, “torturas para doblegar la voluntad”, entre otros de similar tenor.

Por lo anteriormente señalado, la Fiscalía solicitó la prisión preventiva de Hugo Bustamante, asegurando que el imputado tuvo “desprecio por la condición de mujer y de niña” de Ámbar.

“El carácter de los delitos cometidos reviste una manifestación creo, pocas veces visto en nuestro país, del profundo desprecio que el señor Bustamante tiene contra la vida humana, contra las mujeres y contra los niños”, expresó Patricia Muñoz, Defensora de la Niñez, una de las partes del caso.

“Nos encontramos con un delito de carácter excepcional”, expresó la jueza Rodríguez al momento de decretar la prisión preventiva, complementando que Bustamante es un imputado que “no goza de irreprochable conducta anterior” y que intentó durante la investigación “salir del lugar a una dirección desconocida”.

Cabe consignar que esta audiencia se realizó de forma telemática, como medida de seguridad en medio de la pandemia de coronavirus.

Pese a ello, una cantidad indeterminada de personas se encuentra reunida fuera del tribunal de Villa Alemana para exigir justicia para Ámbar.

En tanto, Hugo Bustamante siguió atento a su destino judicial desde la Cárcel de Alta Seguridad, en Santiago.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.