Chile entrega escrito adicional ante Corte Internacional de Justicia por caso Silala

La-Haya
La Corte Internacional de Justicia de La Haya.

Con esta entrega termina la primera fase del juicio, y luego comenzará última etapa del proceso que corresponde a los alegatos orales.


El canciller Teodoro Ribera dio a conocer hoy que Chile presentó ante la Corte Internacional de Justicia el escrito adicional sobre el caso de Estatus y Usos de las aguas del río Silala.

Esto luego de que la misma Corte notificara al país el plazo que vencía este 18 de septiembre, para la entrega del documento. Bolivia ya ha entregado sus argumentos por escrito en dos ocasiones, cuando presentó la contrademanda y luego cuando entregó su dúplica.

No obstante, nuestro país sólo había entregado su réplica a la contrademanda. De esta forma, Chile y Bolivia quedan con las mismas oportunidades para dar a conocer sus argumentos en el juicio.

De esta manera Chile tiene hasta el 18 de septiembre de 2019 para presentar el escrito adicional sobre el caso de Estatus y Usos de las aguas del Silala.

Con esta entrega termina la primera fase del juicio, y luego comenzará última etapa del proceso que corresponde a los alegatos orales.

El ministro indicó que "en junio de 2016, Chile demandó a Bolivia ante la Corte Internacional para que declare que el río Silala es un curso de agua internacional, por lo que Chile como estado ribereño tiene derecho al uso de sus aguas (...) estamos tranquilos en nuestra posición es maciza, no ha tenido cambios desde el comienzo, el río Silala es internacional, cruza la frontera hacia nuestro país de forma natural".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.