Cómo evolucionaron las emociones de los chilenos

ANUARIO 2020: LAS EMOCIONES DE UN AÑO IMBORRABLE

(AP Photo/Emilio Morenatti)

Un sondeo de Criteria midió este aspecto durante la pandemia. Entre los encuestados crece la molestia, que se mantiene como uno de los principales sentimientos junto al miedo y la tristeza.


Un estudio sobre la “emocionalidad” de los chilenos en relación a la pandemia del Covid-19 realizó la empresa Criteria, un sondeo que se hizo semanalmente, desde el 20 de abril hasta el 4 de octubre.

En total, fueron casi seis meses de medición sobre este aspecto, con un trabajo de campo que abarcó al menos 1.600 casos cada mes y en el que se preguntó por la identificación con una lista de emociones definidas.

Los principales resultados muestran que lo que más se reduce en medio de este escenario es la esperanza, desde un 31% de los consultados al inicio de los estudios, hasta un 26% el último mes de medición.

La molestia, a su vez, crece: en las primeras semanas hubo un 35% de los encuestados que se identificaba con ese sentimiento, mientras que en las últimas mediciones esa cifra asciende a 41%. Y donde más se concentra (con un 52% en las semanas 21 a 22, y con un 45% en las semanas 23 a 24) es entre las personas de la denominada “generación Z”, aquellos nacidos desde mediados de 1990 hasta mediados de la década de 2000.

Asimismo, en ese mismo período creció ese sentimiento entre los de la “generación Y” o “millenial”, desde un 41% a un 50%. También se concentra en esas semanas mayormente en las personas de nivel socioeconómico C2.

Al mismo tiempo, el sondeo refleja que, al considerarse el miedo, esa cifra se ha reducido levemente, desde un 46% en las primeras semanas a un 44%, aunque está dentro del margen de error de +/- 2,5%.

De todas maneras, ese sentimiento sufrió un alza brusca al inicio de las mediciones, desde un 26% a un 52%. Y desde ese entonces se ha mantenido en un rango entre 40% y 50%.

La tristeza, en tanto, bajó también levemente de un 42% a un 40%, cifra que había subido a 44% entre la semana 9 y 16 de estudio, es decir, entre el 15 de mayo y el 9 de agosto.

En definitiva, de acuerdo a los resultados de la encuesta y más allá de las variaciones de un período a otro, “el miedo, la tristeza y la molestia se mantienen como emociones dominantes”.

El estudio fue de tipo cuantitativo y no fue probabilístico. Se realizó, más bien, a través de “encuestas autoadministradas sobre panel online” previamente reclutado. Esto, considerando hombres y mujeres mayores de 18 años de los niveles socioeconómicos ABCD

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.