Defensa informó que FF.AA. gastan anualmente $29 mil millones en remuneraciones de personal recontratado

Militares, Ejército

La información fue entregada por el Subsecretario para las Fuerzas Armadas, Juan Francisco Galli, durante la sesión de la Comisión de Defensa realizada el pasado martes 9 de abril en Valparaíso y que preside el diputado de RD Jorge Brito.


El pasado martes 9 de abril, a las 18.30 sesionó en el Congreso de Valparaíso la Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados con el fin de seguir debatiendo sobre el proyecto que establece la modernización de la carrera profesional de las Fuerzas Armadas (FF.AA.)

A la instancia acudieron el subsecretario para las Fuerzas Armadas, Juan Francisco Galli, y el vicepresidente ejecutivo de la Caja de Previsión de la Defensa Nacional (Capredena), Cristián Rojas.

Ambas autoridades expusieron respecto de diversas materias, como la baja de ingresos a las escuelas matrices de las ramas de la Defensa, así como también temas económicos tendientes a evitar la recontratación de efectivos militares.

[caption id="attachment_603081" align="alignnone" width="900"]

El subsecretario para las Fuerzas Armadas, Juan Francisco Galli. Foto: Agencia Uno.[/caption]

En este contexto, el presidente de la instancia, el diputado de Revolución Democrática (RD), Jorge Brito, le consultó a Galli sobre el gasto en que se ha incurrido en remuneraciones de personas recontratadas.

"Los estados financieros del Ejército son público, están en Internet, el 80% de ese presupuesto son gastos en remuneraciones, de los cuales sale la segregación, a contrata, de planta y honorarios. Mi pregunta es: ¿cuánto de este gasto en remuneraciones corresponde a recontrataciones?. Y creo que eso no vulnera el 436 de la Justicia Militar. Yo no quiero saber a quién se recontrató, con qué grado y cuánto se le pagó", dijo Brito al subsecretario.

[caption id="attachment_600511" align="alignnone" width="900"]

El diputado RD, Jorge Brito. Foto: Agencia Uno.[/caption]

La respuesta a la consulta del diputado legaría al final de la sesión, cuando Galli, con celular en mano, le entregó información sobre la materia:

"Le voy a traer el dato exacto, pero de acuerdo con los datos que tenemos, el gasto total en recontratación del subtítulo 21 corresponde a $ 29.228 millones", indicó Galli.

Ante lo cual, Brito lo interrumpió inquiriendo: "Anual (...). ¿Del subtítulo 21? ¿Del total del presupuesto?".

"Del total del presupuesto del subtítulo 21 destinado a personal recontratado, esos son $ 29 mil millones (...) Y eso no incorpora todo aquello del gasto del subtíulo 21 que no sea personal que haya sido o fue militar o haya sido llamado al servicio. Por lo tanto, quiero traerle el dato específico del subtítulo 21 no remuneraciones de plata, para ser un número específico", concluyó el subsecretario Galli.

Recontratados

El 25 de julio de 2017, La Tercera informó que las Fuerzas Armadas habían recontratado a más de mil exuniformados.

A través de una solicitud de Transparencia realizada por este medio, el Ejército indicó en esa oportunidad que tenían 457 casos, mientras que en la Armada habían 527. La Fach, en tanto, detalló que solo mantenían 66 recontratados e indicó que el resto de la dotación era secreta.

También se informó que se les pagaba un sueldo promedio de $ 940 mil y algunos casos llegaban a $ 4 millones. Además de esta remuneración reciben una pensión de Capredena.

La mayoría de los recontratados en ese periodo integraban los comandos de Bienestar (222), Salud (82), Industria Militar e Ingeniería (54), Apoyo de la Fuerza (29) y otras unidades (70).

Además, la rama castrense -en su oficio de respuesta- señaló que habían cuatro modalidades de recontratación: honorarios, contrato, Ley 15.076 (referida a los médicos cirujanos, químicos farmacéuticos, bioquímicos y cirujanos dentistas) y la Ley 18.476 (relacionada a los hospitales de la defensa nacional).

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.