Delgado por presuntas irregularidades en campaña de Karina Oliva: “Tendrá que entregar los antecedentes a la justicia”

"Cuando estamos a pocos días de enfrentar una importante elección, uno esperaría es que este tipo de cosas no sucediera” dijo el ministro del Interior sobre la denuncia contra la hoy postulante al Senado.




Diversas repercusiones ha generado la polémica por la declaración de gastos de campaña de la hoy candidata al Senado por la Región Metropolitana, Karina Oliva. Esto luego de que ayer un reportaje revelara millonarios pagos a sus asesores cuando Oliva era candidata a gobernadora por la RM.

De acuerdo a un artículo de Ciper, siete de los asesores de Oliva, todos militantes de Comunes -incluido su ahora renunciado presidente, Jorge Ramírez, presentaron al Servicio Electoral (Servel) boletas por sus labores por un total de $ 137 millones. Hoy, la propia Oliva explicó que los dineros de reembolso se utilizaron para el financiamiento previo a la campaña de gobernadora. Vale decir, dijo que la campaña se extendió por seis meses, tres más de lo permitido por ley.

Consultado sobre el tema, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, dijo que “cuando estamos a pocos días de enfrentar una importante elección, a nivel nacional y también a nivel parlamentaria y de consejeros regionales, uno esperaría es que este tipo de cosas no sucediera, porque afecta la confianza de los ciudadanos”.

Agregó que “ella tendrá que entregar los antecedentes a la justicia, como corresponde. Entiendo que hay algunas denuncias que ya se han presentado, por lo tanto seguramente van a haber procesos investigativos”.

“Como gobierno siempre vamos a hacer un llamado de que las campañas se desarrollen de manera pacífica, en tiempo y en forma, que las rendiciones de campaña se hagan conforme a la legislación”, remató Delgado.

El Servel también se pronunció respecto al caso. El presidente del Servicio Electoral Andrés Tagle, dijo hoy que “si nosotros recibimos antecedentes, vamos a investigar y haremos las denuncias al Ministerio Público como corresponde”.

Asimismo, el candidato presidencial de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, restó su apoyo a Oliva para la elección senatorial. “Lo que han hecho el resto de los partidos de Apruebo Dignidad de llamar a votar por las otras candidaturas es lo correcto”, afirmó. Por su parte, el partido Comunes suspendió la militancia de Oliva.

Comunes, Revolución Democrática y Convergencia Social hicieron un llamado a la libertad de acción de los votantes para las elecciones de este domingo.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.