Director del Servel y presuntas irregularidades en campaña de Oliva: “Si nosotros recibimos antecedentes, vamos a investigar y haremos las denuncias al Ministerio Público como corresponde”

Andrés Tagle explicó que el organismo debe denunciar tanto al candidato como al administrador electoral de la campaña en caso de encontrar antecedentes de falsedades en la información proporcionada. Además detalló que no corresponde el cobro de honorarios por trabajos no realizados, de terceras personas o por trabajos anteriores al periodo de campaña. En este punto, Oliva afirma que los abultados montos que cobraron sus asesores corresponden a seis meses de pago. La campaña legal, sin embargo, es de 90 días.




El presidente del Servicio Electoral (Servel), Andrés Tagle, abordó este mediodía la polémica por la declaración de gastos de campaña de Karina Oliva en su postulación a gobernadora de la Región Metropolitana, tras la revelación que hizo Ciper de que sus asesores emitieron millonarias boletas por su labor.

La denuncia realizada por el medio afirma que fueron rendidos $ 137 millones por el trabajo de siete integrantes del núcleo cercano de Oliva durante su campaña. El Servel ya revisó la declaración de gastos por la primera vuelta y está en desarrollo el análisis de lo declarado por la segunda vuelta por la gobernación.

El Servel llevaría los antecedentes del caso al Ministerio Público tras las entrevistas que realizó Oliva al conocerse la denuncia.

En una de esas entrevistas, con Tele 13 Radio esta mañana, Oliva se justificó afirmando que los montos corresponden a un sueldo mensual por seis meses y no a los tres que corresponde al periodo de campaña legal, señalando que las personas denunciadas no habrían cobrado más de dos millones y medio de pesos mensuales.

Tagle recordó que los administradores electorales de las candidaturas tienen la obligación de llevar un control y advirtió que “si nosotros hemos recibido en los antecedentes falsedades en la información proporcionada respecto de honorarios por trabajos anteriores al periodo de campaña, que no corresponden, la campaña parte desde la inscripción de candidatura 90 días antes de la elección, si hemos recibido honorarios de terceras personas, eso también es una cosa incorrecta”.

Asimismo, el presidente del Servel detalló que “debe rendirse cada uno de los que ha trabajado individualmente y presentar sus propias boletas, salvo que alguien tenga iniciación de actividades que involucre contratar a terceras personas para prestar los servicios que factura, lo que es legítimo. Pero si se pone como honorario personal, no puede incluir a terceras personas”.

“Respecto de trabajos no realizados, obviamente estos son irregularidades. Si nosotros recibimos antecedentes, vamos a investigar y haremos las denuncias al Ministerio Público como corresponde respecto con la ley, tanto al administrador, como al candidato”, expresó Andrés Tagle.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

Este miércoles -al mediodía- debutó la marca sueca en Chile y con ello en Sudamérica. El primer local que se abrió en Open Plaza Kennedy, comuna de Las Condes, y cuenta con un aforo de 2.550 personas.