Desbordes tras avance de proyecto sobre retiro de fondos de pensiones: “Debimos habernos alineado, no era una buena medida para la ciudadanía”

El timonel RN respondió además a las críticas de su par de la UDI por los votos de abstención y dijo que “yo le pediría prudencia porque esto se aprobó por dos votosy la UDI puso cuatro votos. Por lo tanto, si ellos son tan disciplinados como dicen ser, esto se rechaza”.




El presidente de Renovación Nacional, Mario Desbordes, volvió a abordar esta mañana la aprobación en la Cámara de Diputados del proyecto que permite el retiro anticipado de fondos de pensiones, el cual significó un gran traspié para el gobierno tras el desmarque, además, de parlamentarios oficialistas de la postura fijada por La Moneda.

En conversación con Tele13 Radio, el timonel RN -que ayer se abstuvo en la votación- manifestó que “tenemos que analizar como coalición por qué diputados de la UDI y RN finalmente deciden no escuchar lo que pide la coalición y el gobierno. Acá hay múltiples factores y la mayoría de ellos dijo que negarse a discutir esto no era correcto”.

Consultado sobre el avance del proyecto, Desbordes señaló que “he dicho siempre que esta no es una buena medida y por suerte eso está todo grabado”. En esa línea agregó que “debimos habernos alineado todos porque no era buena medida para la ciudadanía y siempre dijimos que esta era la última opción, si habían otras cosas mejores sobre la mesa había que tomar esas cosas”.

En cuanto a su abstención, sostuvo que lo hizo porque fue lo que se acordó como bancada . “A mi me da lo mismo rechazar o abstenerme, el efecto es el mismo y los que quieren desinformar y mentir lo van a seguir haciendo”, indicó.

Sobre las críticas de la UDI y de su presidenta Jacqueline van Rysselberghe por los casos de abstención dentro del oficialismo, el parlamentario señaló que “yo le pediría prudencia porque esto se aprobó por dos votosy la UDI puso cuatro votos. Por lo tanto, si ellos son tan disciplinados como dicen ser, esto se rechaza”.

En relación a los efectos que esto podría traer sobre el comité político, Desbordes señaló que no debieran haber. “El comité político actual tiene poco tiempo. Los ministros Alvarado y Monckeberg están ingresados hace no mucho, no era posible pedirles a ellos que alinearan a todos los diputados de RN y la UDI. Había opiniones distintas que son legítimas”.

“Esto no es un regimiento, son bancadas grandes. En mi opinión, algunos trasladan esto a un tema de principios y yo no lo veo así”.

“Yo sé que hay mucha gente que quisiera la renuncia del ministro del Interior, Gonzalo Blumel, desde el día que asumió. Desde el día uno hay gente de mi partido y de la UDI intentando sacar a Gonzalo Blumel, pero yo creo que él ha hecho un buen trabajo. Este es un proyecto importante, no hay duda, ¿pero esto justifica sacar a un buen ministro del Interior? En mi opinión, no”, agregó.

Comenta