Diputada Girardi (PPD) tras golpiza que sufrió su hijo en U. Chile: "Hemos construido una sociedad violenta"

A_UNO_1078649

"Yo creo que si uno hace una reflexión más profunda el problema no es el campus Gomez Millas, es nuestra sociedad. Esto pasa en el Instituto Nacional, en algunos establecimientos escolares", sostuvo la legisladora.


"Ya pasó lo peor". Estas fueron las palabras que ocupó la diputada PPD, Cristina Girardi, para describir el estado de salud en el que se encuentra su hijo luego de ser brutalmente golpeado por un grupo de personas al interior del campus Juan Gómez Milla, de la Universidad de Chile.

Según consignó La Tercera, el estudiante de Biología Ambiental se encontraba en el sector de estacionamientos cuando fue agredido por ocho personas que estaban a rostro descubierto.

El joven, que estaba esperando a su polola, se bajó del auto -de propiedad de la parlamentaria- creyendo que querían dañar el vehículo. Sin embargo, el objetivo era golpearlo a él porque el grupo creyó, al parecer, que el hijo de la diptuada los estaba grabando con su celular.

Sólo la llegada de su polola, quien intervino, logró disipar el ataque, pero ella también resultó herida. En tanto, el hijo de Girardi terminó con fracturas en la mano, en la nariz y un trauma encéfalo craneano. El ataque lo dejó convulsionando y vomitando sangre.

El estudiante fue operado ayer jueves. "Ya pasó lo peor. El tema ahora es cómo se cura la herida del alma. Esto fue bastante brutal y bastante traumático", explicó la diputada a Radio Futuro.

"Yo creo que si uno hace una reflexión más profunda el problema no es el campus Gomez Millas, es nuestra sociedad. Esto pasa en el Instituto Nacional, en algunos establecimientos escolares, y tiene que ver en que hemos construido una sociedad violenta (...) Tratamos de decir que este es un problema que está afuera", agregó.

Girardi, quien integra la Comisión de Educación de la Cámara, dijo que "viene peleando por este tema hace años. Ver cómo desde la educación y formación más temprana, aprendemos a relacionarnos de forma no violenta  (...) nuestro sistema educacional es un sistema que, al contrario, de alguna manera refuerza aquellos problemas de competencia, exitismo, de situaciones que no tienen que ver con desarrollar formas amorosas de relacionarnos".

"En este caso, una de las cosas que a mí me sorprendió es que esta lucha política por mejorar la educación -porque se supone que estos cabros están en esa, peleando por la educación pública- que ocho personajes ataquen a uno solo se llama cobardía", agregó.

La parlmentaria se refirió al caso de Polette Vega, estudiante de la casa de estudios y militante de la centroderecha universitaria, quien también fue agredida al interior del campus.

"Esta actitud intimidatoria, de que nadie puede pensar distinto, porque si se te ocurre pensar distinto estás liquidado. Eso no tiene que ver con la educación pública que es el encuentro de la diversidad, que todas las opiniones se expresen (...)", agregó Girardi.

Medidas 

El rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, ordenó una investigación sumaria, citó a los decanos de las facultades de JGM para analizar la crisis y creó una comisión de seguridad para que tome medidas inmediatas en el campus.

Giradi relató que su hijo logró identificar a una de los sujetos que participó de la golpiza y, según explicó, se trataría de un estudiante de la universidad.

"Esta investigación sumaria tiene que ver con tomar medidas concretas con lo que ocurrió, este es un problema que trasciende la sociedad, la violencia está absolutamente instalado en nuestra sociedad, Chile es un país violento", sostuvo la diputada.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.