Diputados RN apoyan idea de Alessandri de impulsar adopción homoparental

Imagen A_UNO_942454

Sebastián Torrealba señala que grupo liberal hará un "aporte serio" que simplifique sistema.




"Terminemos con estos estereotipos de los homosexuales. Yo no me pierdo ni un minuto: vamos por la adopción homoparental", afirmó hoy el alcalde de Santiago, Felipe Alessandri (RN).

En entrevista con La Tercera, el edil emplazó al gobierno de Sebastián Piñera a hacerse cargo de la agenda valórica que ha irrumpido en los últimos meses e hizo un llamado directo a los diputados liberales de su partido para impulsar la adopción homoparental, en caso de que el gobierno no incluya esta opción en la indicación sustitutiva que ingresará la próxima semana en el marco de "agilizar" la ley de adopción en Chile.

"Ojalá que nuestros parlamentarios del ala liberal la impulsen", dijo Alessandri.

Así, hoy los diputados Sebastián Torrealba y Karin Luck (en la foto junto a los también "liberales" Marcela Sabat y Andrés Longton) recogieron su llamado e insistieron en que la ley no debe discriminar a ningún tipo de familia.

"Modificar el sistema de adopción en Chile es clave. Lamentablemente, hasta ahora, todo se centra en si es homo o heteroparental, dejando de lado el tema de fondo: buscar el bien superior del niño. Eso es lo que debemos tener en mente a la hora de legislar: contar con un sistema que no discrimine a nadie. Como parlamentarios no podemos cerrarnos a debatir ningún tema", dijo Luck.

Torrealba, en tanto, comentó que se deben "aumentar las probabilidades de un niño a encontrar una familia con el objetivo de poner siempre por delante su interés superior".

En ese sentido, el parlamentario agregó que "hoy hay mil solicitudes al año de adopción y solo llegan 500 a concretarse. Esto nos habla de que tenemos que simplificar y flexibilizar el sistema".

Respecto de la posibilidad de que el grupo de diputados presente una indicación en sintonía con permitir la adopción homoparental, Torrealba aseveró: "Vamos a hacer un aporte serio y ajustado a la realidad de las necesidades de los niños".

El grupo de diputados del ala liberal de la bancada que lidera Marcela Sabat está estudiando presentar dicha indicación en caso de que el gobierno no tome la iniciativa.

Lo mismo han manifestado sus pares de Evópoli. Eso sí, desde ese partido recalcan que lo principal debe ser "agilizar" los trámites para evitar que niños permanezcan por años en centros del Servicio Nacional de Menores (Sename).

Se espera que el gobierno ingrese mañana la indicación sustitutiva que trabaja el ministro de Justicia, Hernán Larraín. Según han transmitido en privado, La Moneda optaría por dejar en manos de un juez la decisión de escoger la mejor familia para un niño.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

Investigadores crearon un parche que se adhiere a la piel y que está compuesto por una bacteria que produce energía a partir de la evaporación del sudor, pudiendo obtener más de 18 horas de electricidad continua.