Diputados UDI piden inhabilitar a Carmen Hertz en acusación constitucional contra jueces de la Suprema por "conflicto de interés"

Carmen-Hertz

Foto: AgenciaUno

Parlamentarios de la oposición calificaron la maniobra de sus pares gremialistas de "cobarde" y "deleznable".




La bancada de diputados UDI presentó este jueves ante la secretaría de la Cámara Bajara un documento, en el que solicitan la nulidad de la acusación constitucional contra tres ministros de la Corte Suprema y la cesación inmediata de la tramitación debido a la presencia de "graves vicios" en la forma.

La acusación fue presentada por los parlamentarios de oposición el mes pasado y apuntan a que los jueces de la Segunda Sala Penal -Hugo Dolmestch, Manuel Valderrama y Carlos Künsemüller- habrían incurrido a un notable abandono de deberes y que deberá ser revisado en la Cámara de Diputados.

En el texto de cuatro páginas señalan que "los miembros de cada una de las Cámaras no podrán promover ni votar ningún asunto que interese directa o personalmente a ellos o a sus cónyuges, ascendientes, descendientes o colaterales hasta el tercer grado de consanguinidad y el segundo de afinidad, inclusive, o a las personas ligadas a ellos por adopción. Con todo, podrán participar en el debate advirtiendo previamente el interés que ellas, o las personas mencionadas, tengan en el asunto".

En ese sentido, apuntan que la diputada Carmen Hertz (PC) tendría un conflicto de interés al participar de la iniciativa, pues es viuda de Carlos Berger, quien aún se mantiene como detenido desaparecido. "La diputada promovió, al concurrir con su firma a la acusación constitucional en un asunto en el que tiene un interés personal actual", sostiene el documento.

El diputado Javier Macaya (UDI), explicó que "nosotros reconocemos su calidad de víctima, y es precisamente por eso que ella sí tiene un interés directo en causas que se van a tramitar en la Corte Suprema, cuyos ministros ella está impugnando". "Acá en el Congreso hay distintas personas que por diferentes realidades se tienen que inhabilitar de la discusión y votación de proyectos de ley y el caso de Hertz también está dentro de esos", agregó.

Por su parte, el diputado Renzo Tissoti, quien es parte de la comisión adhoc que revisa el sustento jurídico de la acusación, señaló que "hoy existe un vicio formal toda vez que una de las diputadas patrocinante tiene un interés directo con los efectos que puede hoy día generar esta acusación constitucional, y nosotros estimamos que la forma de poder hacerlo, era a través de la Mesa de la Cámara tal como se manifestó hoy día en la mañana".

Parlamentarios de la oposición rechazaron la solicitud por parte de sus pares gramialistas. La diputada Camila Vallejo (PC), sostuvo que "la maniobra cobarde de la UDI contra ella (Hertz) solo evidencia, una vez más, que son el partido de la impunidad".

El diputado Matias Walker (DC), por su parte indicó que "me parece deleznable que diputados de la UDI intenten inhabilitar a Carmen Hertz como viuda. Carmen ejerce facultad privativa como diputada electa por la ciudadanía".

Revisa el documento a continuación:

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.