El llamado de diputados RN a senadores del partido para que cumplan el acuerdo y voten a favor de Núñez para integrar el TC

El senador Manuel José Ossandón, el abogado Manuel Núñez y el diputado Andrés Longton.

El Senado votará este martes los nombramientos pendientes para el Tribunal Constitucional. A algunos senadores no les convence el abogado Manuel Núñez, la carta propuesta por los diputados, lo que ha tensionado a la colectividad encabezada por Francisco Chahuán.


Fue en el almuerzo de bancada del martes pasado, en el Congreso Nacional en Valparaíso, que los diputados y senadores de RN abordaron un tema que ha tensionado desde hace más de un año a ambas bancadas: la designación del abogado Manuel Núñez como integrante del Tribunal Constitucional (TC).

Los diputados y senadores de la colectividad se han enfrentado duramente, pues los primeros resienten que los parlamentarios de la Cámara Alta de RN hayan rechazado la designación del exparlamentario Gonzalo Fuenzalida (RN) como integrante del TC, y temen que ese escenario se vuelva a repetir. Esto, pues algunos senadores RN -como Manuel José Ossandón y Rafael Prohens- han planteado dudas sobre Núñez.

Concretamente, los parlamentarios creen que el abogado -quien es hoy ministro suplente del TC- ha votado en el pasado más cerca de la izquierda -y de ministros como José Ignacio Vásquez, Cristián Letelier y Miguel Ángel Fernández- que de la derecha. En esa línea, los senadores han planteado que convendría más nombrar a otra persona cercana a la derecha, pues, dicen, que si Núñez es elegido, después el Presidente Gabriel Boric podrá llenar el cupo de ministro suplente con algún abogado cercano a la izquierda.

Esa tensión se volverá a poner a prueba este martes cuando se vote en el Senado el nombre de Núñez, luego de que tras el acuerdo de comités quedara puesto en segundo lugar de la tabla. El tema ahora está en manos de los senadores, dicen los diputados, luego de que la Cámara de Diputadas y Diputados aprobara la designación de Núñez, quien va emparejado con el otro cupo para el TC: la abogada Alejandra Precht.

Y justamente fue ese factor el que se les hizo ver a los senadores en el almuerzo del martes. Ahí, el diputado Andrés Longton -uno de los principales impulsores del nombre de Núñez- habló sobre el apoyo al abogado. Partió haciendo una cronología de que su postulación había sido consensuada como parte de un acuerdo, que el mismo Núñez había hablado con los senadores para aclarar las dudas al respecto, y que se esperaba que se cumpliera el compromiso y se ratificara en el Senado su nombramiento.

Si bien la opción de Núñez ha despertado dudas en algunos senadores como Ossandón y Prohens, ha obtenido el respaldo de otros como Paulina Núñez y Francisco Chahuán. El tema ha reabierto una constante pugna que hay entre los parlamentarios de la colectividad.

A fines de marzo el asunto elevó la tensión al punto que hubo diálogos cruzados entre los senadores y el jefe de bancada de los diputados, Frank Sauerbaum, quien les exigió respaldar el nombramiento de Núñez.

“Los senadores se reunieron y acordaron mantener el acuerdo que se había tomado con la Cámara de Diputadas y Diputados y RN va a respetar el nombre de Núñez y Precht para el TC. Nosotros esperamos que esta situación no vuelva a ocurrir por una descoordinación con los senadores. Me alegro que los senadores respeten las decisiones de los diputados. De esa manera vamos a tener mejor entendimiento”, dijo el diputado en esa oportunidad.

De todas maneras, los parlamentarios afirman que esperan que los senadores aprueben el nombramiento y que no se desarticulen.

La votación de Núñez, además, estará marcada porque ese mismo día está en tabla el cupo pendiente de la Defensoría de la Niñez, el cual los senadores de RN esperan llenar con la cercana al partido, Rosario Martínez.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.