Elizalde tras denuncias de irregularidades en San Ramón: "Hemos tomado la decisión de realizar una auditoría al conjunto del padrón del PS"

AlvaroElizaldeWEB

El Presidente del Partido Socialista, Álvaro Elizalde, se refirió a las denuncias de nuevas irregularidades en la comuna de San Ramón -que fueron reveladas en un reportaje de Canal13- y que dicen relación con las elecciones internas del partido que se desarrollaron a fines de mayo pasado.

Así, el timonel del PS calificó como "graves" los hechos y solicitó que sean esclarecidos prontamente. Por eso, indicó, es que la Mesa Nacional del partido solicitó al Tribunal Supremo que se pronuncie al respecto.

Pero además, anunció que "hemos tomado la decisión de realizar una auditoría al conjunto del padrón del PS y lo vamos a hacer en coordinación con el Servicio Electoral". La importancia de esto, aseguró, es que se tiene que "despejar toda duda de quiénes son las personas que se han fichado en el partido, es decir, que comparten nuestros valores y principios".

Y en segundo lugar, dijo, la nueva ley radica gran parte de las responsabilidades en el Servicio Electoral y no en los partidos políticos.

"Vamos a revisar todo el padrón, porque aquí no se trata de estigmatizar a una comuna de extracción popular sino que hacer una revisión", sostuvo.

Consultado sobre por qué la decisión se toma hoy y no cuando estallaron los primeros casos de irregularidades en San Ramón, el senador señaló que "yo estoy de acuerdo en que deberíamos haber actuado, probablemente, con mayor celeridad, pero también, cuando se produjo este escándalo nosotros no dudamos en adoptar todas las medidas necesarias. Reitero, presentamos una querella criminal, remitimos los antecedentes al Tribunal Supremo e hicimos una presentación ante la Contraloría".

Revisión de resultados

El parlamentario indicó que se solicitó al TS que realice una revisión a las eventuales irregularidades en San Ramón, pero advirtió que "como está fuera de plazo la presentación de estas impugnaciones, le hemos solicitado que actúe de oficio".

"Respecto de la totalidad de las elecciones, la comuna de San Ramón no afecta en lo absoluto el resultado global. De hecho, si se saca del cómputo global la comuna de San Ramón, los resultados son muy similares en términos globales", agregó.

Más temprano, el diputado Marcelo Díaz señaló el reportaje era "desolador", y pidió que se anule la mesa de San Ramón y que "no se vuelva a hacer la elección ahí. Que se intervenga ese padrón". E

En tanto, La senadora Isabel Allende -ex presidenta de la colectividad- manifestó que "es fundamental tomar acciones rápido y si es necesario eliminar la elección de San Ramón, encantada, lo hacemos".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.