Embajador de Argentina en Chile, Rafael Bielsa, califica de “pinochetista y rupturista” a Kast y dice que candidato “ha exhibido su antiargentinismo como una etiqueta”

En diálogos con estaciones radiales de su país, el diplomático trasandino comentó las elecciones en Chile y afirmó que el triunfo del exdiputado le parecía posible y que “en su momento” lo informó a su Cancillería. A su juicio "todo puede cambiar" en la relación de ambos países en caso de que el líder del Partido Republicano llegue a La Moneda.




Una serie de cuestionamientos al candidato presidencial del Partido Republicano, José Antonio Kast, realizó el embajador de Argentina en Chile, Rafael Bielsa.

El representante diplomático expresó su opinión sobre el líder de los republicanos -que se impuso en la primera vuelta junto a Gabriel Boric- en distintas entrevistas radiales, e incluso aseguró que “todo puede cambiar” en la relación entre ambos países en caso de que el exdiputado se imponga.

En Radio El Destape, Bielsa afirmó que “la de Kast es una derecha rupturista, pinochetista, que no habla de derechos humanos, ni de desaparición de personas, ni de tortura, ni de responsabilidades estatales, y que no teme decir su nombre”.

En Radio Con Vos, en tanto, aseguró que el triunfo del exdiputado le parecía posible y que incluso “en su momento” él informó a la Cancillería de su país al respecto.

En sus declaraciones, replicadas en otros medios trasandinos como Infobae, el embajador también comparó a Kast con el expresidente de Estados Unidos, Donald Trump y con el Mandatario de Brasil, Jair Bolsonaro.

“Es un personaje asimilable a estos estereotipos como Bolsonaro, como Tump. Muchas frases fáciles de entender, muchas imprecisiones, muchas faltas de definiciones y un discurso sumamente agresivo que pega en algunos lugares que son lugares dolorosos para la sociedad, como por ejemplo el caso de la inmigración”.

Al abordar el escenario que se proyecta para la relación entre los dos países con un triunfo del aspirante del Frente Social Cristiano, expuso: “si uno toma como elemento de juicio las manifestaciones públicas, todo puede cambiar, porque Kast ha exhibido su antiargentinismo como una etiqueta, una etiqueta más en las frases que pronuncia. Desde decirnos que hemos robado históricamente territorios, que nos tenemos que dejar de robarle territorios a Chile, hasta todo tipo de expresión xenófobas, teniendo a la Argentina como objetivo, que yo las tengo perfectamente archivadas, registradas, leídas y estudiadas”.

“Si uno se atiene a lo que él ha dicho, sería una situación muy difícil de imaginar porque, al mismo tiempo, la relación que tiene Argentina con Chile es más compleja, en el buen sentido, más diversificada de todas las que tiene con todos sus países vecinos”.

Según reportes de medios trasandinos como Clarín, desde el gobierno argentino de Alberto Fernández han señalado que los dichos del embajador fueron “a título personal”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.