“Eso demuestra que no tienen ningún equipo propio”: Matthei arremete contra Kast por descuelgues en su campaña
La candidata señaló que le da “un poquito de pena" que el Partido Republicano acuda a militantes de colectividades que públicamente le han dado su apoyo.
Falta poco más de un mes para que se desarrollen las elecciones presidenciales programadas para el 16 de noviembre. En ese marco, los candidatos siguen de cerca las encuestas, mismas que por estos días dan como ganadora a la abanderada del oficialismo, Jeannette Jara, dejando en segundo lugar al candidato del Partido Republicano, José Antonio Kast y en tercer puesto a la carta de Chile Vamos, Demócratas y Amarillos, Evelyn Matthei.
Con el posicionamiento de Kast, Matthei ha sufrido varios descuelgues que han ido en favor del candidato republicano. El último de ellos fue el gobernador de Arica, Diego Paco, militante de RN que figuraba como aliado clave en la frontera norte del país.
A eso se suma que la mañana de este lunes, la secretaria general del Partido Republicano, Ruth Hurtado, aseguró que hay figuras de Demócratas que se plegarán a la campaña de Kast incluso antes de la segunda vuelta.
Al respecto, la candidata de Chile Vamos señaló que le da “un poquito de pena que (los republicanos) tengan que estar recurriendo a personas de Chile Vamos, de Demócratas, de Amarillos, porque la verdad es que eso demuestra que no tienen ningún equipo propio”.
Respecto a los comicios, la candidata aseguró que será ella quien pase a segunda vuelta. “No tengo ni una sola duda”, sostuvo.
En cuanto a sus propuestas para el trabajo, señaló que si llega La Moneda creará “un millón de empleos”.
“Nosotros vamos a ser la presidencia de los empleos”, remarcó. En esa línea, señaló que no congelaría el sueldo mínimo. “Eso puede tenerlo absolutamente claro”.
Plan “Ahora ya”
Matthei, además anunció en esta jornada el inicio del plan “Ahora ya”, una agenda de trabajo, con sentido de urgencia, que busca preparar las acciones concretas que se implementarán desde el primer día de su eventual gobierno, el 11 de marzo de 2026.
La candidata informó que los equipos técnicos comenzarán el trabajo el mismo 17 de noviembre, tras la primera vuelta presidencial, con reportes semanales y la meta de entregar resultados listos para su implementación en marzo.
“El trabajo no empieza cuando uno jura en La Moneda, empieza ahora”, señaló la aspirante de la derecha tradicional a La Moneda, subrayando que su prioridad será recuperar la confianza ciudadana a través de medidas visibles y verificables desde el primer día. “Queremos que la gente vea acciones concretas, que sí se puede gobernar con urgencia y decencia. Sin falsas promesas”, remarcó.
Este plan de Matthei contempla cinco ejes:
Seguridad ciudadana: trabajo coordinado con alcaldes y alcaldesas de los 40 barrios con mayores índices de criminalidad, para diseñar planes de acción y licitaciones en cámaras y seguridad urbana.
Cáncer en mujeres: creación de un catastro nacional de pacientes con retrasos GES para priorizar su atención desde el 12 de marzo.
Plata para los chilenos: revisión ministerio por ministerio para eliminar gastos superfluos y sancionar a funcionarios con licencias médicas fraudulentas. La idea es privilegiar un gasto público eficiente y honesto.
Empleo y crecimiento: plan para eliminar las trabas burocráticas que retrasan proyectos de inversión y empleo.
Expulsión de presos extranjeros: elaboración de un listado de 3.000 presos extranjeros que serán expulsados con coordinación diplomática previa.
Lo último
Lo más leído
3.
4.
5.
6.
⚡ Cyber LT: participa por un viaje a Buenos Aires ✈️
Plan digital +LT Beneficios$1.200/mes SUSCRÍBETE