Gabriel Boric tras ataque al interior de penal Santiago 1: “Sufrimos una agresión menor, frente a la cual hemos solicitado que no se instaure ningún tipo de sanción”

Según informó Gendarmería, el candidato del FA recibió un golpe de puño al visitar y conversar con imputados relacionados al estallido social. “Que este episodio sirva para visibilizar la realidad inhumana que se vive en las cárceles de Chile. Yo estoy bien pero los presos no”, añadió el diputado horas después del incidente.


Esta mañana, el candidato presidencial del Frente Amplio, Gabriel Boric, realizó una visita al Centro de Detención Preventiva (CDP) Santiago 1, con la intención de conversar con detenidos en el marco del estallido social.

A su entrada, Boric fue increpado por familiares y amigos de algunos de los imputados, quienes le recordaron su participación en la aprobación de la ley Antibarracadas. ”Cómo te da la cara para venir para acá” y “Por tu culpa están presos”, fueron algunos de los gritos contra el diputado. Ataques a los que se sumó una agresión física al interior del penal.

“Muchas gracias por la preocupación. Hoy en la mañana efectivamente asistimos al Penal Santiago 1 en conjunto con otras parlamentarias, para ver in situ la condición de los presos de la revuelta, esto con coordinación con los familiares de una persona en particular que ha vivido graves injusticias”, explicó el mismo parlamentario de Magallanes a través de un video a eso de las 13.30 horas.

“En ese contexto, en el trayecto sufrimos una agresión menor, frente a la cual hemos solicitado que no se instaure ningún tipo de sanción, porque lo que se está viviendo al interior de Santiago 1, como en otras cárceles del país, ya es lo suficientemente grave e injusto”, relató sobre el incidente.

Seguiremos trabajando con la frente en alto por verdad, justicia y reparación, por el indulto a los presos políticos y por condiciones dignas y humanas en todas las cárceles de Chile”, concluyó el diputado.

“Que este episodio sirva para visibilizar la realidad inhumana que se vive en las cárceles de Chile. Yo estoy bien pero los presos no”, añadió por escrito en Twitter.

Según dijo Patricio Baquedano, presidente nacional de los funcionarios de Gendarmería en vivo para 24 Horas, “los presos de la revuelta se encuentran en el módulo 12, donde estuvo el candidato y fue increpado y agredido por un interno de ellos, con golpe de puño en su rostro”.

“Este fue el caso de un candidato, lamentamos lo que sucedió, pero es lo que vivimos día a día los gendarmes. Él estuvo en un módulo de baja peligrosidad, pero fue agredido por la población penal”, añadió Baquedano, quien al momento de hablar con la prensa detalló que Gabriel Boric estaba al interior de la unidad con los mandos superiores.

Cerca de las 13 horas, Gendarmería de Chile emitió un comunicado en el que informó lo siguiente:

-”El parlamentario solicitó visitar y conversar con los imputados relacionados al estallido social. Lo que se concretó el día de hoy viernes 30 de julio durante esta mañana”.

-”El diputado Boric manifestó la intención de ingresar al módulo 12 donde están internos relacionados con el estallido social donde se produjo un incidente menor donde algunos internos reaccionaron con gritos e increparon al parlamentario. Uno logró propinar una agresión de carácter leve. Personal de la unidad derivó al diputado a una oficina sin registrar alguna lesión”.

-”Tras retirarse del módulo, la población penal involucrada volvió a su rutina habitual”.

En paralelo, el diputado Giorgio Jackson dijo a través de su cuenta de Twitter que Boric “no está en el penal Santiago 1. Sí se sostuvo una reunión con un preso de la revuelta, por solicitud de su familia. Al interior del penal y en el trayecto hacia la reunión hubo intento de agresión leve pero no pasó a mayores”.

Alondra Arellano, presidenta de Convergencia Social -partido de Boric- manifestó por la red social que envía “toda la solidaridad y el cariño de la Convergencia a nuestro compañero Gabriel Boric por el intento de agresión. Sabemos que la unidad de quienes queremos cambiar Chile no es fácil y que la rabia, junto a la desinformación terminan en estas situaciones que lamentamos”.

“Es una situación que no pasó a mayores y que evidentemente lamentamos, pero de todas formas quiero aprovechar de reafirmar nuestro irrestricto compromiso con la ley de indulto general y con mejorar las condiciones de vida en todas las cárceles del país”, añadió en video posterior.

El alcalde de Recoleta y excandidato comunista -con quien Boric se enfrentó en Primarias como parte del pacto Apruebo Dignidad- Daniel Jadue, manifestó en Twitter: “Ninguna diferencia que tengamos puede llevarnos a agredir a otra persona. Lo vivido hoy por Gabriel debe ser rechazado completamente. No debemos perder el foco de que lo primordial es lograr la liberación de las y los presos políticos de la revuelta!”.

El diputado de Acción Humanista y miembro de Apruebo Dignidad, Tomás Hirsch, aseguró que “los humanistas jamás vamos a validar la violencia. El camino es la convergencia de miradas, la no-violencia, así es como se cambia el mundo. Repudiamos este inaceptable ataque a Gabriel Boric, nuestro candidato presidencial: todos en Apruebo Dignidad, cada organización y cada militante”, dijo Hirsch, agregando que “Todas y todos estamos trabajando por la libertad de los presos políticos del estallido, apoyando la Ley de Indulto General para que sean puestos en libertad como corresponde”.

La respuesta del gobierno

Desde el Ejecutivo, el ministro de Interior, Rodrigo Delgado, se refirió al episodio de esta mañana: “Hace pocos minutos tomé contacto con él (Gabriel Boric). Se encuentra bien. Pero en lo medular, lo que siempre hemos dicho como gobierno, es que vamos a rechazar que la violencia sea la forma de resolver cualquier conflicto. Vamos a rechazar las agresiones y funas, sea quien sea la persona, y por lo tanto, para nosotros como gobierno, siempre va ser repudiable en cualquier contexto”.

“Tomé contacto personalmente con Gabriel Boric y Sebastián Sichel, a ellos les corresponde una protección especial por el hecho de ser candidatos presidenciales, por lo que en cualquier momento que ellos lo estimen pertinente, pueden hacer uso de eso. Es decisión de cada persona cómo enfrentar judicialmente esa situación”, dijo Delgado.

“Condenamos de la manera más enérgica cualquier tipo de fuga o amenaza contra cualquier persona. Es totalmente inaceptable y no es parte de la democracia”, completó el ministro vocero de gobierno, Jaime Bellolio.

“Debe haber convivencia entre las distintas posiciones y eso se resuelve a través de votaciones y diálogo, no a través de la violencia”, concluyó en esta materia.

Reacciones de los presidenciables

El candidato de Chile Vamos, Sebastián Sichel, en tanto, expresó también a través de Twitter que “En este proyecto colectivo condenamos la violencia, las funas y el matonaje sin ambages. Para cuidar la democracia, todos los actores políticos debemos aislar a los violentos y dejar de lado discursos extremos que nos dividen y paralizan”.

En tanto la abanderada socialista, Paula Narváez, escribió: “Mi solidaridad con Gabriel Boric por la situación vivida en penal Santiago 1. Todxs tenemos derecho a aceptar o rechazar un encuentro, pero una agresión no puede ser la forma de manifestar esa decisión”.

Por su parte, el candidato del Partido Radical, Carlos Maldonado, dijo: “Mi solidaridad con Gabriel Boric ante agresión sufrida en Santiago 1. Intención de la visita es respetable, frustración de los privados de libertad es comprensible, pero la violencia no construye soluciones”.

La presidenta el Senado y candidata de la DC, Yasna Provoste, escribió: Toda mi solidaridad, Gabriel Boric. Confrontar con respeto a quien no piensa como nosotros debe ser la base de la convivencia democrática. Llamo a no perder el foco: lo central es resolver el uso abusivo de la prisión preventiva con muchas chilenas y chilenos”.

Mientras que el líder de Republicanos, José Antonio Kast, expresó: “Como siempre, condenamos agresión que sufrió el candidato Boric en su visita a la cárcel y rechazamos cualquier intento de censura totalitaria. Al mismo tiempo, lamentamos que la izquierda siga abogando por la libertad de vándalos y delincuentes que tanto daño han hecho a Chile”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.