Gobierno confirma voto de personas con Covid-19 que lleguen a las urnas, pero advierte que “van a ser sancionados y pueden ser detenidos”

Plebiscito

Esto luego de que el presidente del Consejo Directivo del Servel, Patricio Santamaría, asegurara que si una persona contagiada de coronavirus llega al local de votación, "lo primero que hay que hacer es respetar su derecho a sufragio”.




Si una persona contagiada de Covid-19 llega a su local de votación el próximo 25 de octubre, ¿podrá sufragar? La respuesta -según aseguraron el Servicio Electoral y el gobierno- es sí. Sin embargo, el ministro de la Segegob, Jaime Bellolio, afirmó que luego la persona será sancionada y podría ser llevada detenida.

El presidente del Consejo Directivo del Servel, Patricio Santamaría, fue el primero en referirse al procedimiento que se deberá seguir en estos casos.

Si ocurriera una situación así, la persona no sabe y se establece que es Covid positivo, lo primero que hay que hacer es respetar su derecho a sufragio”, dijo esta mañana en conversación con Radio Concierto. Pero -agregó-, después de que esta persona vote, “se tomarán las medidas de la autoridad sanitaria”.

Más tarde, el vocero de gobierno abordó el tema. “Lo que ha dicho el presidente del Servel es que la ley dice que si una persona llega a sufragar, tiene que poder sufragar sin perjuicio de las sanciones que después le vayan a llegar”.

Y, si bien reforzó que el día del plebiscito se va a fiscalizar el cumplimiento de las medidas sanitarias, afirmó que, en estos casos, "no se le puede impedir que vote”.

“Vota, pero una vez que eso ocurra va a ser sancionado y puede ser llevado detenido porque está infringiendo una norma específica que dice que una persona con Covid no puede salir de su casa”, advirtió.

Desde Valdivia, el titular de Salud, Enrique Paris, reforzó estos dichos: “Si llega una persona a votar y por ejemplo, no se quiere poner la mascarilla, o se detecta que está con fiebre desgraciadamente nosotros tenemos que dejarla votar, el voto es un derecho constitucional".

"Después va a tener que ser llevado o a una clínica si está enfermo, o una comisaría si no ha cumplido con el código sanitario”, dijo el secretario de Estado.

Comenta