Servel afirma que si se detecta una persona con Covid-19 en local de votación, “lo primero que hay que hacer es respetar su derecho a sufragio”

“De ahí se tomarán las medidas de la autoridad sanitaria”, dijo el presidente del Consejo Directivo del Servel, Patricio Santamaría.


“Hay que respetar su derecho a sufragio”, dijo este martes el presidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral, Patricio Santamaría.

Esto en relación al plebiscito del próximo 25 de octubre y el protocolo que habría que seguir si es que se detecta -en el local de votación- a una persona contagiada de Covid-19.

Santamaría, en conversación con Radio Concierto, fue consultado por cómo se procedería en estos casos. “Si ocurriera una situación así, la persona no sabe y se establece que es Covid positivo, lo primero que hay que hacer es respetar su derecho a sufragio, así lo establece la ley. Incluso personas que cometen delitos al interior del local, antes de irse detenidas tienen que votar”.

Luego de eso, explicó , “se tomarán las medidas de la autoridad sanitaria".

Inscripciones de facilitadores electorales

Diecisiete días antes de que finalizara el plazo para postular a ser facilitador electoral del plebiscito constituyente, el Servicio Electoral debió suspender -el domingo 13 al mediodía- este proceso. ¿La razón? Para los 15 mil cupos que se buscaban completar, se recibieron 166 mil postulaciones en menos de dos días.

Cabe señalar que este es un rol que se desarrollará por primera vez este 25 de octubre y que, por el desempeño de tres días, se recibirá un pago cercano a los $70 mil. El objetivo de este cargo es, en el marco de la pandemia de Covid-19, supervisar que se cumplan con las medidas sanitarias en los locales de votación.

En conversación con Radio ADN, Santamaría destacó esta cifra de inscripción. “Habíamos abierto un plazo, hasta el 30 de septiembre, y a las 36 horas teníamos 166 mil personas que estaban postulando a esto. Tuvimos que cerrar ese plazo y ahora estamos en la fase de selección de estos facilitadores”, contó en la instancia.

Al respecto, aseguró que esto puede explicarse, en parte, por el “interés que existe en personas jóvenes de participar. Hay que pensar que hay 120 mil personas que van a cumplir 18 años antes del 25 de octubre”. Sin embargo, por otra parte, “nadie podría descartar que la crisis económica (a raíz de la pandemia), de alguna manera hubiera incidido en la alta postulación que tuvimos”.

Santamaría también se refirió a los detalles del protocolo sanitario para estos comicios, luego de que ayer afirmara que votar en el plebiscito “no será más peligroso que ir al supermercado”.

En esa línea, reforzó que "estamos preparados para recibir a los 15 millones (del padrón electoral). Hemos establecido horario preferentes (...) también una franja exclusiva de votación para los adultos mayores”.

Además de las medidas orientadas a que quienes vayan a sufragar lo hagan de la forma más segura posible, “estamos priorizando la seguridad de los vocales de mesa”, agregó.

“Hemos priorizado la seguridad de los vocales van a tener un kit sanitario de alto estándar, que incluye mascarillas KN95, van a tener guantes de nitrilo, alcohol gel, protectores faciales, en la misma mesa uno de los vocales va a estar desinfectando, incluso cada vez que se usa la cámara secreta va a tener que ser sanitizada”, dijo.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.