Gobierno convoca a Movilh e Iguales por aplicación de Identidad de Género

Autor: A. Labra

La reunión con las organizaciones se realizará hoy, en el Ministerio de Desarrollo Social.

Objetivo es revisar los puntos que contendrá el reglamento de acompañamiento para menores.


Hasta el Ministerio de Desarrollo Social fueron invitados para hoy varias organizaciones sociales, como el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) y la Fundación Iguales.

La convocatoria del gobierno tiene como objetivo revisar con representantes de esos y otros movimientos la implementación de la Ley de Identidad de Género, normativa que fue aprobada en septiembre pasado y en la que el Ejecutivo se involucró pese a la resistencia que hubo en sectores de Chile Vamos, principalmente en la UDI. Esto último, sobre todo por la incorporación de menores de edad en el cambio de sexo registral.

El encuentro será liderado por las subsecretarias de DD.HH., Lorena Recabarren, y de la Niñez, Carol Bown. Y en el gobierno explican que el objetivo es analizar con los movimientos el reglamento del programa de acompañamiento de la nueva ley, dispuesto en el artículo 23 de la normativa y que pretende dar orientación a niños, niñas y adolescentes transgénero, además de sus familias.

Así, agregan que la idea es intercambiar propuestas para que se incluyan en el reglamento. Esto, en el marco del cronograma de trabajo que definió el Ejecutivo, que también contempla el diseño y preparación de las capacitaciones para funcionarios públicos.

En el gobierno agregan que, posteriormente, los insumos recabados en la reunión de hoy servirán para la mesa técnica que redactará el reglamento de acompañamiento, integrada por funcionarios de Desarrollo Social, Justicia, Salud y de la Subsecretaría de DD.HH.

Una vez elaborado, en todo caso, el reglamento debe ser remitido a Contraloría para su toma de razón. Y luego que ese paso esté completado, la aplicación estará a cargo -explican en el gobierno- de la Subsecretaría de la Niñez y del Ministerio de Salud.

Según la ley, los programas de acompañamiento para los menores de edad consistirán en orientación profesional y asesoramiento psicológico, entre otros elementos.

Seguir leyendo