Gobierno da facultades a municipios para fiscalizar cuarentenas y entrega fondo solidario de $ 80 mil millones

El Presidente Piñera hizo ayer el anuncio tras reunirse con un grupo de alcaldes en La Moneda.

Las comunas de Puente Alto, Maipú y Santiago son las que recibirán más recursos. Presidente Piñera dijo que el Fisco “está llegando al límite de lo que se puede hacer responsablemente”.


“Hemos conversado con los alcaldes un apoyo para poder darle más músculo, más recursos, a la fundamental labor que cumplen los municipios”. Con estas palabras, el Presidente Sebastián Piñera anunció ayer una inyección de recursos para las 345 municipalidades del país, junto con dar a conocer que también se entregarán facultades para generar un apoyo en las labores de fiscalización durante las cuarentenas.

Luego de reunirse con un grupo de ediles, el Mandatario realizó un punto de prensa en La Moneda, ocasión en la que señaló que -tal como adelantó ayer La Tercera- se firmará hoy un decreto para entregar facultades a funcionarios municipales. Según se lee en una minuta del gobierno, será para fiscalizar salvoconductos y permisos de transeúntes, usuarios de locomoción colectiva y choferes, además del comercio; ayudar a inspeccionar que en recintos públicos y privados se cumpla el límite de personas y uso de mascarillas; y colaborar con Carabineros en el control del tránsito y en caso de delitos.

Asistentes a la reunión dicen que el Mandatario explicó que esto funcionará bajo el alero de las FF.AA., y que serán ellas las que podrán solicitar refuerzo de los municipios. Así, los funcionarios que colaboren en esa tarea podrán, además, aplicar multas.

Piñera, asimismo, explicó en su punto de prensa cuáles serán los aportes monetarios que entregará el gobierno a las alcaldías en medio de los efectos que ha provocado la pandemia del coronavirus.

El Jefe de Estado indicó principalmente dos vías de colaboración: un adelanto de los flujos del Fondo Común Municipal para mayo y junio, por un total de $ 154.960 millones, para atenuar la caída de los ingresos municipales por el retraso de los pagos de las contribuciones y de los permisos de circulación, y segundo, un fondo solidario de $ 80.960 millones, dineros que ingresarán directamente a los municipios. Este último, según indicaron desde el gobierno, tiene el objetivo de ayudar a todas las familias que los municipios determinen y cuyos ingresos se hayan visto severamente afectados por la pandemia.

De este último fondo, según el desglose al que accedió La Tercera, son tres comunas las que recibirán el aporte más alto. Puente Alto es la que lidera la tabla, con un total de $ 2.583 millones; en segundo lugar viene Maipú, con $ 2.277 millones, y luego Santiago, con $ 1.677 millones. En cuarto lugar se encuentra La Florida, con 1.568 millones, seguida de Antofagasta, que recibirá $ 1.563 millones.

La suma de recursos para esas cinco comunas asciende a $ 9.669 millones, un 11,9% del total que se repartirá.

El subsecretario de Desarrollo Regional, Claudio Alvarado, quien lidera este tema, sostuvo que los factores para repartir los montos del fondo solidario son la población y el nivel de vulnerabilidad. “Son criterios objetivos, de acuerdo a la encuesta Casen”, dijo.

Según explicaron desde el gobierno, los recursos del fondo solidario se tienen que comenzar a entregar este mes, mientras que el adelanto de los flujos del fondo municipal -lo correspondiente a mayo- se traspasará hoy.

La cita del Mandatario con los alcaldes ocurrió ayer en un contexto en que los jefes comunales han sido críticos de las medidas sanitarias que ha impulsado el gobierno y de las señales que se han dado. Esto, considerando el alza de casos que se produjo a partir del fin de semana pasado. Además, varios ediles habían insistido en la necesidad de que se les entregaran recursos para paliar los efectos del Covid-19.

Así, en su discurso tras el encuentro, Piñera -flanqueado por el ministro del Interior, Gonzalo Blumel; Alvarado y los jefes comunales- manifestó que “también quiero decirlo, para hablar con mucha franqueza y con la verdad, que los municipios van a tener que apretarse el cinturón, porque este aporte del Estado no compensa íntegramente la caída de los ingresos”.

En ese sentido, añadió que “todos nos vamos a tener que ajustar el cinturón, y el gobierno lo está haciendo también con un plan de austeridad que va a tener que doler, pero que es necesario para poder tener los recursos para donde están las prioridades”. Así, advirtió que el “el Fisco no tiene una capacidad infinita y está llegando al límite de lo que se puede hacer responsablemente”.

Si bien no todos los alcaldes quedaron conformes con los recursos, como el edil de La Granja, Felipe Delpin (DC), en el Ejecutivo defienden los aportes. En una minuta de la Subdere se indica que “significarán ingresos a las arcas municipales en los próximos 60 días de $ 235.920 millones”. Y se agrega que “desde marzo a la fecha se están materializando transferencias de manera directa a los municipios desde el Ministerio de Salud, gobiernos regionales y de la Subdere por un total de $ 113.281 millones”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.