Gobierno entrega detalles de visor de casos Covid-19: proporcionará información de contagios por kilómetro cuadrado

Según explicó el ministro Julio Isamit, la iniciativa tiene por objetivo que "las familias y los alcaldes puedan tomar las mejores decisiones y medidas de cuidado”.


Este viernes, durante el balance de la situación de coronavirus en el país, el ministro de Bienes Nacionales, Julio Isamit, dio a conocer que el visor de casos de coronavirus proporcionará información sobre los contagios por kilómetro cuadrado a lo largo de todo el país y estará disponible para la ciudadanía desde la tarde de este viernes.

Isamit explicó que a partir del 19 de marzo se activó un grupo de trabajo que generó una plataforma que ha “servido de insumo para las autoridades” a la hora de tomar decisiones respecto a “cuarentenas, cordones sanitarios o aduanas sanitarias”.

En esta línea, relató que en el marco de la mesa social covid-19 se acordó la implementación de un “visor ciudadano” con el objetivo de que las familias cuenten con mayor información “georreferenciada a nivel nacional, regional y comunal” respecto a la situación de la pandemia.

Dado al éxito de esta iniciativa que tiene más de 700 mil visitas, se generó una nueva plataforma que informará sobre casos activos por kilómetro cuadrado con el objetivo de que “las familias y los alcaldes puedan tomar las mejores decisiones y medidas de cuidado” y así poner la información territorial al “servicio de la ciudadanía”.

Posteriormente, desde el Minsal, Felipe Zúñiga, dio a conocer una iniciativa complementaria que ofrece una mirada en 3D de la información territorial. “A modo de poder tener una mayor noción sobre dónde y en qué sectores se encuentra más activa la enfermedad”, sostuvo el experto.

“Es una base importante en términos de poder identificar dónde poner los esfuerzos para poder trazar y aislar a la población”, agregó.

Respecto a las iniciativas, el titular de Salud, Enrique Paris, que esto demuestra los esfuerzos del gobierno para “transparentar la información” y asegurar que “se está haciendo la trazabilidad correspondiente para identificar las comunas donde se acumulan más casos”.

Los datos que contiene el visor Covid-19

Cuadrantes de contagio: Se muestra casos notificados PCR positivo, sumando, además, los casos “Probables” en un radio de un kilómetro cuadrado. Se consideran casos probables a aquellas personas que cumplen con los criterios de definición de caso sospechoso con una muestra “indeterminada” a SARS-CoV-2 o bien personas en contacto estrecho con un caso confirmado que desarrollan al menos un síntoma. Esto se mostrará en tonalidades café.

Cuadros con estadísticas del país y por región: se muestra un panel con datos de casos totales confirmados, aquellos nuevos casos del día, cantidad de pacientes críticos, cantidad de pacientes fallecidos, cantidad de pacientes recuperados y exámenes total realizados. Además, se muestra un gráfico según el informe de epidemiológico por región de los casos confirmados, pacientes fallecidos, exámenes realizados, nuevos casos y aquellos que están hospitalizados. Esto se actualiza en base al informe epidemiológico del Ministerio de Salud.

Casos activos por comuna: con capas en tono rosado se muestra la cantidad total de contagiados activos de cada comuna. Este dato se obtiene del informe epidemiológico.

Comunas en cuarentena: con una capa color verde, se muestra aquellas comunas que estén en cuarentena (o partes de ellas), especificándose en el mapa qué parte de la comuna se ve afectada. Al presionarla se muestra la fecha y de termino, según cada caso.

Comunas con cordón sanitario: con una capa de color amarillo, se muestra las comunas sujetas a cordón sanitario. Al presionarla se muestra la fecha y de termino, según cada caso.

Avances diarios: el visor también permite mostrar el avance diario de estas estadísticas. Este nivel de detalle, se tiene para cada región en casos confirmados, pacientes fallecidos, exámenes realizados, nuevos casos y aquellas personas que se encuentran en camas de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Además, se tiene información a nivel regional de los casos activos, actualizados cada 24 horas según el Informe de Coronavirus que emite el Ministerio de Salud.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.