Gobierno ingresa proyectos de Admisión Justa al Congreso

Sebasti‡n Pi–era firma el Proyecto de Ley
El Presidente Sebastián Piñera junto a la Ministra de Educación, Marcela Cubillos. | FOTO:CRISTOBAL ESCOBAR/AGENCIAUNO

Se trata de una iniciativa -cuyo texto fue dividido en dos- que viene a modificar el actual sistema de admisión escolar y que ha causado rechazo en la oposición.


Este miércoles, el Gobierno ingresó de manera simultánea los dos proyectos de la ley de Admisión Justa, que buscan incorporar la selección por mérito en liceos de excelencia.

Se trata de una iniciativa que tiene urgencia simple y que ha causado rechazo transversal de la oposición porque viene a modificar el actual sistema de admisión escolar.

La ministra de Educación, Marcela Cubillos, explicó que "hay que combinar dos cosas: la urgencia en sacarlo y también el tener un debate profundo. Si decimos que el Congreso es el lugar donde se debate, queremos alcanzar a tener ese debate, que se escuche y haya audiencias públicas".

Tras una serie de negociaciones, el proyecto fue dividido en dos partes: una enfocada en la situación de los denominados liceos emblemáticos o de excelencia académica -que ingresó a la Cámara- y otra que abarque cambios en la forma de selección en todo el sistema educativo, que será revisado por el Senado.

Esto último luego que el gobierno estimara que al dividir las iniciativas existe mayor margen para lograr un acuerdo en el Parlamento, dado que cuando se discutió inicialmente el proyecto de selección bajo el gobierno de Michelle Bachelet, varios parlamentarios de su propia coalición expresaron reparos a modificar el régimen con que ingresaban los alumnos de los liceos emblemáticos.

Durante febrero, Cubillos realizó una gira por el país donde visitó a familias de diez regiones, cuyos hijos, a su juicio, habían sido afectados por el actual sistema de admisión.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.