Gobierno presenta proyecto para ir en ayuda de madres de menores de seis años en respuesta a moción parlamentaria del postnatal de emergencia

La propuesta establece que las mujeres a las que les venza el permiso durante el estado de emergencia puedan acogerse a la Ley de Protección del Empleo. "Y en este caso el seguro de cesantía que les corresponde, más un 5% y con un piso mínimo garantizado para todas las madres de 300 mil pesos”, indicó el Presidente Piñera.


El Presidente Sebastián Piñera oficializó esta jornada la presentación del proyecto de ley que busca brindar protección para madres, padres o cuidadores de niños en edad preescolar.

El anuncio del Mandatario se da en respuesta a la moción parlamentaria que busca extender en época de emergencia sanitaria la duración del permiso que madres y padres tienen para cuidar a sus hijos recién nacidos.

La iniciativa parlamentaria fue declarada inadmisible el pasado 17 de junio por el Senado, esto en medio de la petición de parlamentarias de oposición y de la misma presidenta de la Cámara Alta, Adriana Muñoz, para que el Ejecutivo la patrocinara y así fuese considerada admisible.

Sobre la iniciativa que anunció hoy el gobierno, el Presidente explicó que “establece, en primer lugar, que las madres que estén en postnatal o que su periodo se venza de aquí en adelante (durante el periodo de emergencia) tengan acceso a la ley de protección del trabajo y en consecuencia, cuando se termine el periodo de postnatal puedan acceder a los beneficios del seguro de cesantía. Y en este caso el seguro de cesantía que les corresponde, más un 5% y con un piso mínimo garantizado para todas las madres de 300 mil pesos”.

“Este proyecto de ley beneficia a todas las madres, padres y cuidadores de los niños menores de 6 años mientras los establecimientos educacionales estén cerrados por orden de la autoridad debido a la crisis y la pandemia del coronavirus. De esta forma ellos también, todas las madres, padres y cuidadores de menores de 6 años podrán acceder al beneficio de la ley de protección del trabajo y del seguro de cesantía. Y adicionalmente los empleadores deberán ofrecerle de forma preferente el teletrabajo”, agregó el Mandatario.

Según indicó Piñera la iniciativa beneficiará a más de 850 mil padres, madres y cuidadores.

Para insistir que la iniciativa “incluye o incorpora la preocupación que existe en toda la sociedad chilena por aquellas madres que tienen un postnatal que se vence durante este periodo de emergencia, porque estarán incorporadas a este proyecto de ley y con un beneficio adicional por sobre lo que establece la ley de protección del trabajo”.

Por su parte, el ministro Segpres, Claudio Alvarado, declaró que “este proyecto se hace cargo de una realidad. Establece beneficios para padres y madres, al cuidado de niños menores de 6 años, llegando a un universo de 850 mil familias. Entre esos beneficios, este proyecto contempla el garantizar un piso mínimo de $300 mil, que sea una decisión unilateral del trabajador acceder al beneficio, y eliminar la causal de despido por inasistencia justificada en el cuidado de los menores”.

Para agregar que “será compatible con otros beneficios, como el IFE. De aprobarse este proyecto sin duda alguna le entregará algo más de tranquilidad a esas familias y ayudará a sobrellevar de mejor manera estos tiempos difíciles”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.