Gobierno tras acusación contra Blanco por alteración de cifras en Sename: "Nos parece gravísimo"

La ex ministra de Justicia, por su parte, emitió un comunicado en el que desestimó la información dada a conocer en una investigación periodística, señalando que "no se condice con la realidad".


Este jueves, la ministra vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, se refirió a la polémica luego que se diera a conocer a través de un reportaje, que la ex titular de Justicia, Javiera Blanco, habría modificado las cifras de jóvenes muertos en los recintos del Sename.

La ministra de la Segegob, indicó que de ser cierta la información "nos parece gravísimo, porque lo hemos dicho una y otra vez, el Estado de Chile tiene una deuda con nuestros niños sobre todo los más vulnerados y vulnerables".

Y es que de acuerdo a la investigación realizada por CNN Chile, el diputado René Saffirio pidió vía oficio en el 2016 al entonces Director Nacional del Sename y a la ministra de Justicia que entregaran el número de niños y adolescentes fallecidos entre el 1 de enero de 2005 al 4 de mayo de 2016. La respuesta entregada por Ministerio indicaba el fallecimiento de 446 niños durante dicho período. Sin embargo, de acuerdo al reportaje, Blanco habría solicitado restar los decesos provenientes de la justicia, por lo que el número cambió a 185.

La vocera manifestó que "si ya no es parte de la investigación que el Ministerio Público está llevando adelante por las situaciones casos y fallecimiento que han existido al interior del Servicio Nacional de Menores, no tenemos ni una duda que el Ministerio Público va a tomar estos antecedentes y va a investigar".

Durante esta jornada, diputados de RN y la UDI solicitaron al Presidente Piñera la remoción de Javiera Blanco como consejera del Consejo de Defensa del Estado (CDE), cargo que se le fue otorgado durante la administración de la ex Mandataria Michelle Bachelet.

En ese sentido, la ministra Pérez sostuvo que "aquellos sectores políticos que hoy piden la renuncia de la ex ministra Javiera Blanco, debiesen buscar en ella la respuesta, es lo que corresponde, no en el Gobierno".

Tras desatarse la polémica, la ex ministra de Justicia emitió un comunicado en el que sostuvo que "la información entregada por CNN Chile no se condice con la realidad y corresponde a una errónea interpretación realizada por el periodista que realizó la nota y por CNN Chile".

"Durante mi gestión se realizó un esfuerzo histórico por transparentar la totalidad de la información de los niños, niñas y adolescentes fallecidos al interior del Sename y aquellos que se encontraban bajo su protección, reuniendo la información de los fallecidos y fallecidas en los últimos 10 años. Esfuerzo que nunca se había realizado antes en ninguna administración", precisó.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.