J. A. Kast formaliza a Chile Vamos propuesta para elección de constituyentes

El presidente del Partido Republicano, José Antonio Kast. Foto. Agenciauno

En una carta pide reunirse y lograr un trabajo unitario, pero recalca que “no es nuestro interés, y entendemos que de ustedes tampoco, que el Partido Republicano ingrese a Chile Vamos”.


“Estimados presidentes de Chile Vamos”. Así comienza una carta que les envió anoche el líder del Partido Republicano, José Antonio Kast, a los timoneles oficialistas: Jacqueline van Rysselberghe (UDI), Rafael Prohens (RN), Andrés Molina (Evópoli) y Rodrigo Caramori (PRI).

En la misiva, el exabanderado presidencial formaliza una propuesta para acercar posiciones y lograr un trabajo unitario para la elección de constituyentes, una opción que el propio Kast y algunos dirigentes de Chile Vamos vienen planteando incluso desde antes de la realización del plebiscito, pero que tras el holgado triunfo del Apruebo ha cobrado más relevancia para la centroderecha. Esto, ante la necesidad de unir fuerzas en una sola lista de candidatos para la convención constitucional.

La carta comienza con el siguiente mensaje:

Esperamos que estas líneas sirvan para disminuir las distancias y que puedan ser el primer paso para una conversación franca, abierta y sincera, que permita encontrar algún espacio de conversación entre nuestras colectividades. Debemos tenerlo claro: si seguimos haciendo las cosas del mismo modo, vamos a perder y vamos a sufrir una nueva paliza electoral en abril.

La posibilidad de un trabajo unitario, sin embargo, siempre ha encontrado resistencia -para este proceso y para otros desafíos, como las municipales- en Evópoli y en algunos sectores de RN, que apuntan a la actitud que ha tenido el Partido Republicano ante el oficialismo y que -dicen en el bloque- no quieren vincularse comunicacionalmente con la figura de Kast, que representa a un electorado de la derecha más dura. Así, lo que han hecho es exigirle a esa colectividad que adhiera a los principios de Chile Vamos. En este contexto, la misiva plantea que “no es nuestro interés, y entendemos que de ustedes tampoco, el que el Partido Republicano ingrese a Chile Vamos”.

En este contexto, en el documento se lee que “la pregunta que han planteado algunos dirigentes de Chile Vamos sobre si el Partido Republicano comparte alguno o todos los principios de la coalición, o que no se puede llegar a algún entendimiento electoral con nosotros por un tema de ‘principios’, queremos aprovechar esta instancia y futuras conversaciones para aclarar bien el significado de esos emplazamientos”. Y, por primera vez, Kast plantea a los dirigentes oficialistas una serie de coincidencias en materia de principios, enumerando 17 puntos. “No vemos mayores reparos a las declaraciones de principios que ha realizado Chile Vamos y coincidimos en muchos de los aspectos de relevancia y ejes que allí se señalan”, les dice en la carta.

Además, Kast se hace cargo del rol que ha desempeñado desde que renunció a la UDI, que ha provocado que desde casi todos los sectores políticos lo califiquen como un liderazgo de “extrema” derecha. “Respecto del foco que algunos dirigentes han puesto sobre las diferencias o el extremismo de algunas posiciones, no queremos dejar de recordar que hace tres años, el 17 de noviembre, a eso de las 10 de la noche, concurrí personalmente a saludar al ganador de la primera vuelta, el entonces candidato Sebastián Piñera, a darle mi total apoyo a su candidatura en la segunda vuelta, sin condiciones ni exigencias, y a comprometerme, personalmente, a hacer todos los esfuerzos para que las personas que votaron por mí confiaran en él y lo apoyaran frente a la izquierda”, dice en la misiva. Y agrega: “¿No fue esa una muestra evidente de compromiso y de compartir esos principios? ¿No fue ese gesto alabado por muchos de los dirigentes que hoy y en el último tiempo nos critican tan ácidamente? ¿Cómo actuaron entonces los que hoy nos cierran la puerta? ¿Hicieron exigencias? ¿Plantearon condiciones? ¿Trabajaron tan intensamente como lo hicieron muchos republicanos para que saliera electo Sebastián Piñera? Es una duda razonable”.

Es en esos párrafos de la carta en los que Kast profundiza su respuesta a los cuestionamientos que ha recibido desde la coalición oficialista, señalando que “el único diputado del Partido Republicano ha votado más alineado con el gobierno que varios de los parlamentarios de Chile Vamos que no han trepidado en votar, una y otra vez, en contra de iniciativas fundamentales del gobierno”. Así, recalca que “¿cuántos de los que hoy demandan lealtad al Partido Republicano, que no es partido de gobierno, pasarían la prueba de la lealtad dentro de su propia coalición?”.

Finalmente, reitera el llamado a reunirse para abordar la elección de constituyentes y lograr “construir un acuerdo”, ya que, a su juicio, “si como sector logramos un acuerdo y vamos unidos, podemos elegir a un gran número de constituyentes”, aunque recalca que “esto no significa que nuestras diferencias se superan completamente o que esta alianza excede el marco de esta discusión y se extiende a otras elecciones”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.