Las razones de la apuesta de Piñera para reducir el Congreso

CUENTA-PUBLICA915
Presidente Sebastián Piñera, durante su cuenta pública la noche del sábado. Foto: Mario Téllez

Según comentan en el gobierno, el Mandatario incluyó esta reforma en su cuenta pública confiado en una buena recepción ciudadana.


Si bien está en el programa de gobierno y fue una promesa de campaña, el Ejecutivo no tenía contemplado el ingreso en el corto plazo de un proyecto para reducir el número de parlamentarios y poner límite a la reelección.

Sin embargo, ya hace unas semanas -en medio de la crisis institucional que afecta a distintos organismos- el Presidente Sebastián Piñera tomó la decisión de anunciar la medida durante su cuenta pública del sábado.

Esto, según fuentes de gobierno, porque Piñera apuesta al alto respaldo que tendría la iniciativa y la buena recepción ciudadana que generaría, justo en medio del desprestigio que existe en las instituciones políticas.

En el Ejecutivo aseguran que el mensaje ya está listo y que serán dos proyectos nuevos: uno, que corresponde a una reforma constitucional para modificar el guarismo; y otro proyecto de ley orgánica, que es el que determinará en dónde se recortará el número de legisladores.

La iniciativa, en general cuenta con el apoyo de Chile Vamos. Sin embargo, hay sectores de RN que han manifestado sus reparos al respecto. Y, además, el anuncio ya concita un gran rechazo desde la oposición. Por esto último, según fuentes de gobierno, es que el Mandatario prevé, además, que impulsar esta medida le generaría un costo político a la centroizquierda.

Las mismas fuentes agregan que pese a que también hay diferencias en el oficialismo, el costo sería menor para la centroderecha, porque el número de dirigentes que está en contra del proyecto es reducido.

Con todo, en privado en RN transmiten que el gobierno se estaría dejando llevar por las encuestas. De hecho, ayer durante el comité político de La Moneda, esa colectividad planteó a los ministros de que sí está la convicción de avanzar en esta materia, que se ingrese el proyecto esta semana.

"Estamos disponibles a que el proyecto ingrese con urgencia y debatirlo", dijo el jefe de bancada de RN, Alejandro Santana. Sin embargo, la diputada del mismo partido, Ximena Ossandón, advirtió que el hecho de que el gobierno diga que la rebaja de parlamentarios "tiene una amplia aceptación en la ciudadanía, es peligroso".

En el gobierno afirman, en todo caso, que aún no hay fecha para ingresar los proyectos y que eso dependerá de Piñera.

En RN, además, sostienen que un ejemplo de que Piñera se está dejando llevar "por lo que dice la gente" es que el domingo, en entrevista con Canal 13 se abrió, incluso, a reducir la dieta parlamentaria.

"Es un tema que vamos a estudiar en el Congreso", dijo Piñera ese día. Sin embargo, ayer el ministro de la Segpres, Gonzalo Blumel, descartó que el Ejecutivo esté trabajando en algo en la materia.

"Si hay un debate serio y que no tenga connotación populista, el gobierno debe abrirse también a revisar todas las remuneraciones del sector público. Y en esa línea vamos a estar disponibles", añadió Santana.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.