Mesa de Unidad Social y 13 partidos de oposición acuerdan insistir en salida de general director de Carabineros

Mario Rozas.

Al encuentro al que asistieron los secretarios generales del PS, la DC y RD, Andrés Santander, David Morales y, Leonardo Rissetti, la presidenta de Convergencia Social, Gael Yeomans, el presidente del Partido Progresista, Camilo Lagos y el diputado del PHTomás Hirsch, entre otros, abordaron la necesidad de enfrentar de manera coordinada el proceso constituyente.


La Mesa de Unidad Social convocó este viernes a 13 partidos de oposición a una reunión en el marco de la crisis social que vive el país. Durante el acuerdo acordaron insistir en la salida del general director de Carabineros, Mario Rozas, y respaldaron la participación en el proceso constituyente.

Al encuentro asistieron el secretario general del PS, Andrés Santander; el secretario general de la DC, David Morales; el secretario general de Revolución Democrática, Leonardo Rissetti, la presidenta de Convergencia Social, Gael Yeomans, el presidente del Partido Progresista, Camilo Lagos, el diputado del Partido Humanista Tomás Hirsch e Iván Carrasco del Partido Igualdad, entre otros.

A la salida de la reunión, el dirigente de la Mesa de Unidad Social y presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, sostuvo que se lograron acuerdos en materia de Derechos Humanos y que pedirán de manera coordinada la salida del director general de Carabinero, Mario Rozas. "Todo el bloque sindical de Unidad Social y partidos que estaban en reunión concordaron pedir la renuncia de Rozas", dijo Aguilar. En esta línea, la líder de la CUT, Bárbara Figueroa, insistió en que la salida del general "es un imperativo".

Desde la Mesa además explicaron que hubo acuerdo en robustecer la agenda social y llamaron a los parlamentarios a rechazar la propuesta del gobierno, por ejemplo, en materia de pensiones, y a impulsar "una reforma profunda al sistema".

Respecto al proceso constituyente, Aguilar sostuvo la importancia de participar del plebiscito del 26 de abril, pero interpelaron al Senado a aprobar condiciones mínimas en materia de "paridad, plurinacionalidad y participación de independientes". "Creemos que es necesario participar de ese plebiscito. Eso no significa que renunciemos a verdadera Asamblea Constituyente", dijo. En esta línea, la presidenta de la CUT comentó que "todos respaldamos el proceso constituyente, ha sido una demanda histórica de los movimientos sociales, pero para que sea efectivamente la casa de todos, tiene que partir con una agenda social".

Tras el encuentro, los representantes de la Mesa de Unidad Social también emitieron cuestionamientos al rol de la oposición durante la crisis. "Deben estar a la altura de la circunstancias", sostuvo Figueroa. Aguilar agregó que "llamamos a los partidos a jugar un rol más intenso y decidido en detener agenda del gobierno".

Partidos valoran instancia de coordinación

A la salida de la reunión la presidenta de Convergencia Social, Gael Yeomans, valoró este encuentro como una instancia de articulación entre los partidos de oposición y el movimiento social. "Hasta la fecha no hemos concretado un plan para enfrentar agenda social ni el proceso constituyente", reconoció.

"La invitación de la Mesa de Unidad Social tiene el valor de tratar de sincerar posiciones y de empezar a avanzar en las cosas que hoy importan. No podemos perder la oportunidad que la movilización social en el país nos dio de poder cambiar la Constitución de Pinochet y perder esta oportunidad por quedarnos discutiendo cuestiones que en el momento importante la ciudadanía lo va a valorar", sostuvo el secretario general de la DC, David Morales.

En esta línea, sostuvo que "lo peor que podemos hacer es enfrentar un plebiscito dividido y ya vemos como la ultraderecha se está movilizando, está mandando los primeros mensajes, videos, viralizando información, generando temor de cara a lo que tiene que ser la votación del plebiscito del 26 de abril".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.