Ministra de la Segegob defiende informe de Big Data del gobierno sobre las protestas: "Hay mucha influencia extranjera que incentiva la violencia"

Rubilar Karla por pensión

Karla Rubilar insistió en ratificar la tesis que sustenta el informe entregado por el gobierno al Ministerio Público, en que se afirma, a partir de la actividad en redes sociales, que la violencia en las manifestaciones desarrolladas desde el 18 de octubre es incentivada desde el extranjero.


Una vez desatado el estallido social, el pasado 18 de octubre,  una de las tesis levantadas desde el gobierno para explicar el fenómeno es el de la injerencia foránea. En esa línea el informe que el gobierno entregó al Ministerio Público el pasado jueves -dado a conocer hoy por La Tercera Domingo- elaborado con "información extraordinariamente sofisticada a partir de análisis con tecnologías de big data, con tecnologías de la información", como detalló en su momento el ministro del interior, Gonzalo Blumel, establece que un 31% de los tweets y publicaciones desde que comenzaron las manifestaciones, son generados desde el extranjero.

En conversación con CNN/CHV, la ministra vocera de gobierno, Karla Rubilar, refirmó la tesis. "Mucho del incentivo de la protesta social violenta ha venido fuera de Chile hay mucha influencia extrajera que incentiva la violencia".  De hecho, aseguró que en otros informes, el porcentaje de tweets hechos por usuarios en otras latitudes es todavía mayor. "Tenemos otros análisis de que llegan a ser 70%".

Rubilar detalló que hasta el momento, el grueso de la información se encuentra bajo los estándares de la ley de inteligencia y que por lo tanto aún no se puede difundir. Pero aseguró que "el informe que tiene el ministro Blumel sí tiene información clara de organizaciones  fuera de Chile para incentivar la protesta violenta".

https://www.latercera.com/la-tercera-domingo/noticia/big-data-del-gobierno-los-detalles-del-informe-estallido-social-entrego-la-fiscalia/947967/

Según la información publicada por La Tercera, entre quienes se refieren de manera más continua a la crisis son los jóvenes, quienes cuestionan al gobierno por las cifras de heridos y muertos,  y son críticos con la cobertura de los medios. Además al grupo se le caracterizó como "aficionados al K-Pop", de allí a que en las redes sociales como Twitter, los TT se relacionaran con el tema.

En cuanto a las cuentas desde el extranjero, hay a favor y en contra de las manifestaciones, pero según el informe, las primeras han conseguido un mayor impacto.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.