El mundo evangélico expande sus redes políticas en el extranjero

evangélicos
Los diputados Eduardo Durán y Francesca Muñoz, de la denominada bancada evangélica de RN.

Representantes de las iglesias viajaron a Sao Paulo para reunirse con senadores, lo que dio pie al inicio de una gira del diputado Durán, quien alista citas con Ted Cruz en EE.UU. y con legisladores de Brasil, Colombia y Uruguay.


Fue en el marco de la "Marcha por Jesús", realizada en Brasil en mayo pasado. Por esos días, un grupo de autoridades de las Iglesias Evangélicas de Chile se trasladaron a Sao Paulo y se reunieron con un grupo de parlamentarios cristianos de ese país.

El viaje fue parte de un diseño que están trabajando religiosos chilenos y legisladores evangélicos de Renovación Nacional para incrementar la representación parlamentaria y la influencia en la agenda política del país.

Entre otros, asistieron el obispo Juan Carlos Reyes y el diácono Alan Roldán. Y fueron ellos quienes facilitaron los contactos para que el diputado Eduardo Durán, miembro de la denominada bancada evangélica de RN, agendara un encuentro con la bancada evangélica de Brasil, un grupo de diputados y senadores de ese país de distintos partidos políticos.

La cita se realizará en el marco de otras reuniones que sostendrá Durán en el extranjero. Entre diciembre y enero, el parlamentario -hijo del obispo Eduardo Durán- viajará, además de Brasil, a Estados Unidos, para sostener una reunión en Texas con el senador Ted Cruz, exprecandidato presidencial por el Partido Republicano, conservador, con ascendiente en el mundo evangélico latino de EE.UU. y proveniente del sector más duro de esa colectividad, el Tea Party.

Además, el parlamentario RN se trasladará a Colombia también para reunirse con parlamentarios evangélicos-cristianos, y podría sumarse una cita en Montevideo con el diputado uruguayo Gerardo Amarilla.

Todas esas reuniones servirán, entre otras cosas, para uno de los objetivos principales del diseño que están impulsando los evangélicos chilenos: conocer la experiencia y la estrategia aplicada por parlamentarios religiosos de otros países en sus elecciones. Esto, para implementarlas en Chile en los próximos comicios, impulsando un mayor número de candidatos evangélicos.

Otro de los objetivos es abordar temas valóricos y sociales en común, como una forma de impulsar en varios países al mismo tiempo una agenda.

En esta misma línea, el miércoles pasado Durán se reunió en Santiago con el presidente del partido Todos por el Perú, Áureo Zegarra.

"Una vez asumido como diputado, a mediados de año comencé a tomar contacto con diferentes parlamentarios de América Latina y de Estados Unidos para poder estrechar lazos y realizar vínculos, de tal manera de poder hacer una agenda en temas que son de interés común. La explosión en Latinoamérica y el auge que ha tenido la incorporación de políticos cristianos al servicio público nos dice que algo está pasando en el Cono Sur. Por lo tanto, tuve una buena respuesta de parlamentarios de Uruguay, Brasil y Colombia que también están interesados en el fenómeno de Chile, que es naciente, pero que ellos le ven una muy buena proyección en el futuro", dice el diputado Durán, junto con explicar que la idea es "conocer de cerca la experiencia de los procesos electorales en aquellos países, de tal manera de replicar las mejores prácticas en Chile y que más gente interesada en el servicio público y de fe cristiana pueda participar" en nuestro país.

"Desde el período de campaña que los líderes evangélicos se han interesado en este proceso latinoamericano. Y algunos líderes y obispos evangélicos estuvieron hace poco tiempo en Brasil y se reunieron con senadores de ese país. Ese fue el nexo que me permitió establecer vínculos y llevar a cabo esta gira. Este tema también lo he conversado con la diputada Francesca Muñoz (RN).

También es de su interés llevar adelante este trabajo, nada más que nuestras agendas territoriales no nos van a permitir viajar juntos", agrega.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.