Oficial del Alto Comisionado de la ONU para los DD.HH. suspende participación en comisión del Congreso y pide que encuentro se "ajuste a la metodología de la misión"

Edificio-CHILE

El martes, en el sitio web del Parlamento, se había informado que la comisión de DD.HH. de la Cámara de Diputados esperaba "recibir" hoy a Yulia Babuzinha, junto a los observadores del organismo "para dar cuenta de los hechos que han sucedido en el país en el marco de la crisis social". La representante de la misión técnica comunicó a la instancia -según informó el secretario de la comisión- que pese al "interés" por reunirse, tuvo que "suspender su participación dado que la reunión se debe realizar en base a un formato que se ajuste a la metodología de la misión".


Fue el secretario de la comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados el encargado de notificar la información.

Al inicio de la sesión, y en medio de la expectación por la posible asistencia a la comisión de la Oficial del Alto Comisionado de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, Yulia Babuzinha, el funcionario comunicó que la representante de la misión técnica de dicho organismo no asistiría a la instancia.

El secretario leyó una comunicación "de la oficial Yulia Babuzinha, mediante la cual señala que la misión tiene un gran interés de reunirse con la comisión. Sin embargo, lamenta tener que suspender su participación dado que la reunión se debe realizar en base a un formato que se ajuste a la metodología de la misión. Señala estar disponible para una fecha que la comisión estime pertinente, atendida las consideraciones expuestas".

El martes, en la página web del Parlamento se había informado que a las 14.30 horas de este miércoles la comisión de Derechos Humanos y Pueblos Originarios buscaba "recibir" a la "oficial del Alto Comisionado de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, Yulia Babuzinha, junto a los observadores del organismo, entre otros, para dar cuenta de los hechos que han sucedido en el país en el marco de la crisis social".

Considerando que se trata de una invitación, su asistencia no era obligatoria.

La misión arribó a Chile el pasado 29 de octubre: cuatro días después de que la Alta Comisionada de la ONU para los derechos humanos y exmandataria, Michelle Bachelet, anunciara vía Twitter que enviaría una "misión de verificación para examinar denuncias de violaciones a los DDHH en Chile". La noticia la dio a conocer tras una conversación con el Presidente Sebastián Piñera y en medio del estado de emergencia que había decretado el jefe de Estado en el país.

El equipo de Naciones Unidas ha trabajado en completo hermetismo y se mantiene absoluta reserva sobre la identidad de los integrantes. Ha trascendido, sin embargo, que la misión está compuesta por cuatro personas, tres de ellas mujeres, y que ha contado con el apoyo logístico de la Oficina para América del Sur del Ato Comisionado de las Naciones Unidas para los DD.HH encabezada por Xavier Mena y con sede en Chile.

Desde que inició su trabajo hace más de una semana en el país el equipo se han reunido con el ministro de Justicia, Hernán Larraín, y la subsecretaria de DD.HH, Lorena Recabarren; con el presidente de la Corte Suprema, Haroldo Brito, la Defensoría de la Niñez y el Instituto de Derechos Humanos. 

También visitaron -el martes-, el Hospital de Carabineros, donde permanecen internadas las funcionarias María José Hernández Torres y Abigail Catalina Aburto Cárdenas, quienes resultaron heridas ayer por una bomba molotov y permanecen, fuera de riesgo vital, en la Unidad de Tratados Intensivos de dicho recinto médico.

Reunión con el Movilh

Este miércoles, además, sostuvieron un encuentro con el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual, organismo que "denunció diversos episodios de violencia homofóbica cometidos por agentes del Estado ante los observadores de derechos humanos", según un comunicado emitido por el Movilh. 

A la instancia, en tanto, asistió fue el ministro de Defensa, Alberto Espina.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.