Oposición acusa "mezquindad" del gobierno por no promulgar gratuidad

Imagen Presidente electo dio a conocer su g (41840731)
El ministro de Educación, Gerardo Varela, y el Presidente Sebastián Piñera.

Ley de Educación Superior se publicó ayer sin que mediara un acto público por parte de La Moneda para uno de los proyectos "estrella" de Bachelet.


A primera hora de ayer, el Diario Oficial publicó la Ley de Educación Superior, garantizando así por ley la gratuidad universitaria.

Y aunque era un motivo de celebración para la oposición, considerando que se trató de uno de los proyectos más emblemáticos del gobierno de Michelle Bachelet, la noticia fue recibida con un grado de "inquietud" por parte de la ex Nueva Mayoría. ¿El motivo? La iniciativa fue publicada sin un acto de promulgación previo por parte de la administración de Sebastián Piñera -como se estila en ese tipo de proyectos- , generando una ola de críticas desde el bloque opositor y del propio bacheletismo al Ejecutivo.

"Me parece que no es generoso y, además, no se condice con la bandera que ellos, de manera oportunista, al final de la campaña presidencial, abrazaron también para poder llegar a un electorado que sí creía en la transformación de la educación superior y especialmente en la gratuidad", señaló a La Tercera la exvocera de gobierno Paula Narváez, en la antesala de la primera reunión que sostendrá la exmandataria con su antiguo gabinete tras dejar La Moneda el pasado 11 de marzo (ver nota pág. 12).

La Ley de Educación Superior no logró ser promulgada por el gobierno de la expresidenta considerando que se encontraba aún en proceso de control preventivo por parte del Tribunal Constitucional. Mismo organismo que después de la llegaba de Piñera declararía inconstitucionales algunos de sus artículos más emblemáticos, como el relativo al lucro.

De modo paralelo a los cuestionamientos de la exvocera, en la ex Nueva Mayoría acusaron ayer "mezquindad" y un intento de "invisibilizar la iniciativa" por parte del gobierno, al no considerar una ceremonia para el proyecto "estrella" de la expresidenta.

"Me parece bastante mezquino, una pequeñez no haber hecho un acto como corresponde. Más allá de quién haya impulsado este proyecto, el gobierno debió haber hecho una ceremonia pública", señaló el recién electo presidente de la DC, Fuad Chahin.

Desde el PS, el presidente del partido, senador y exvocero de Bachelet, Álvaro Elizalde, planteó en una línea similar que "es una expresión de mezquindad que el gobierno no haya destacado esta muy buena noticia para las familias chilenas. Los avances del gobierno de la Presidenta Bachelet son una realidad que ninguna omisión ocultará".

Por su parte, la diputada del PC Camila Vallejo planteó su inquietud por la "implementación" de la gratuidad tras la decisión del gobierno. "A mí me da la impresión, en primera instancia, que el gobierno trata de invisibilizar una reforma emblemática, porque no le gusta, porque nunca estuvo muy de acuerdo con hacer una reforma estructural de esta envergadura y me preocupa que así como lo hizo con la promulgación de la ley, lo trate de hacer con su implementación, porque es una implementación compleja", señaló Vallejo.

Desde la Comisión de Educación del Senado, el expresidente del PPD Jaime Quintana acusó que "la razón de esta desidia del gobierno es que la ley fue impulsada por la Presidenta Bachelet".

A los cuestionamientos se sumaron también representantes del Frente Amplio, entre ellos el diputado Gonzalo Winter (MA), quien señaló que el hecho de que "se presente la publicación de una ley tan importante de manera secreta confirma la idea de que este gobierno quiere actuar en educación por fuera de la deliberación colectiva, porque saben que su visión es minoritaria".

En medio de las críticas, si bien ayer no hubo una explicación pública por parte de La Moneda, fuentes de Palacio atribuyeron la determinación de no realizar una ceremonia a un problema de falta de "tiempo", asegurando que el Ejecutivo está trabajando en los preparativos de la cuenta pública que realizará Piñera ante el Congreso el próximo viernes.

De cara a ese hito, el "malestar" de la oposición recrudeció luego de que se conociera que también se retiró el proyecto que establecía el consejo de ahorro colectivo, en el marco de la reforma a las pensiones impulsada por Bachelet.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.