Oposición busca ampliar acuerdo por Constitución con nuevas propuestas

Imagen-ACUERDO-PARA-UNA-NUEVA-CONSTITUTCION-95

Paridad de género, escaños reservados para pueblos indígenas y listas de independientes son algunas de las ideas que aspira agregar la centroizquierda.


Dos días después de lo previsto y luego de distintas tratativas entre la oposición y el oficialismo, hoy se reunirán los 10 partidos que suscribieron, el viernes pasado, el acuerdo por una nueva Constitución.

El encuentro -que se llevará a cabo a las 15.30 horas- tendrá como objetivo definir los detalles que resolverá la comisión técnica sobre el proceso constituyente, instancia que estará encargada de redactar una propuesta de reforma constitucional para habilitar el camino que se estableció en el acuerdo. Dicha propuesta deberá luego ser tramitada por el Congreso.

No obstante, tanto al interior de la ex Concertación como en el Frente Amplio han empezado a trazar -de manera separada- algunas nuevas propuestas que buscarán agregar al acuerdo.

Por un lado, los timoneles de la DC, Fuad Chahin; del PPD, Heraldo Muñoz; del PR, Carlos Maldonado, y del PS, Álvaro Elizalde, han estado en permanente contacto para consensuar medidas. Desde esas colectividades pretenden incorporar un mecanismo de corrección en la elección de los delegados constituyentes, para así asegurar la paridad de género, además de un 10% de escaños reservados para representantes indígenas.

Asimismo, proponen rebajar la edad de votación a los 16 años, también hacer obligatorio el sufragio para todo el proceso y que se permita a los chilenos en el extranjero participar en la elección de los delegados. Además, no descartan pedir que sean 310 los miembros de la convención.

Sin embargo, aún no se han puesto de acuerdo sobre el mecanismo para promover la participación de independientes. En este punto, existen diferencias respecto de si permitir que estos se agrupen en listas para competir o que los propios partidos agreguen candidatos dentro de las suyas.

https://www.latercera.com/la-tercera-pm/noticia/nueva-constitucion-quienes-piensan-los-expertos-convocados-trazar-camino-al-plebiscito/909796/

A su vez, los partidos del FA que firmaron el acuerdo sostuvieron este jueves reuniones con organizaciones sociales para compartir sus propuestas. Los frenteamplistas transmitieron los planteamientos que buscan agregar al acuerdo, como la incorporación del criterio de paridad de género, sufragio obligatorio en todos los comicios y voto en el exterior por delegados.

Además, promoverán la creación de un 15% de escaños reservados para pueblos indígenas -bajo un padrón diferenciado-, que el voto sea desde los 14 años y que existan listas propias para los independientes.

Con todo, toda la oposición sostendrá hoy una reunión previa a la que tendrán con Chile Vamos.

"Cuidar el acuerdo"

Chile Vamos comenzó este jueves a trabajar afinando sus propuestas y la redacción de un borrador para llegar a la cita de esta tarde con la oposición. El grupo de abogados que nominaron los partidos estuvo en contacto con los timoneles y parlamentarios oficialistas.

Ante la idea de la oposición de incorporar cuestiones no contenidas en el pacto, como la paridad de género, el oficialismo replicará que los asuntos ya quedaron resueltos en el texto firmado. Esto, explican, debido a que el acuerdo puntualiza que la elección de los constituyentes se realizará "con el mismo sistema electoral que rige en las elecciones de diputados". De esta manera, las mismas fuentes enfatizaron que llamarán a "cuidar el acuerdo".

Debido al tenor de la elección de constituyentes, existe en el oficialismo apertura a abordar una fórmula especial que incentive la participación de los independientes. De hecho, según transmitieron en Evópoli, una alternativa sería habilitar la posibilidad de que se conformen listas no ligadas a las de los partidos. Además, el presidente de esa colectividad, Hernán Larraín Matte, aseguró que están "abiertos a avanzar en materia de pueblos originarios (...), siempre en coordinación con Chile Vamos y, sobre todo, cuidando el acuerdo".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.